CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL «Yo no me suicido en una comisaría» una jornada en Campana
ANDAR en Campana
(Agencia) Bajo la consigna “yo no me suicido en una Comisaría” varias organizaciones sociales, culturales y políticas de la localidad de Campana realizaron una jornada contra la violencia Institucional.
La jornada se desarrolló con la coordinación del el Espacio Cultural Pachamama el sábado 24 de mayo en la Plaza E. Costa con una radio abierta con testimonios de los familiares y transmisión en vivo por FM La Trinchera. Se realizó una mesa debate contra la violencia institucional que buscaba denunciar estos casos donde participaron representantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación de Familiares y amigos de Luciano Arruga y familiares de víctimas de la violencia Institucional. Hubo también bandas musicales en vivo (Nueva Cosecha, Palabras Armadas y Viejo Cuero) y otras expresiones artísticas.
Los organizadores difundieron que «decimos y lanzamos la campaña: “Yo no me suicido en la comisaría” para refutar los informes policiales, fiscales y periciales que indican que los jóvenes se suicidan en calabozos, cuando se trata de asesinatos con torturas incluidas. No es un policía malo, es toda una institución y un Estado que oculta desde lo judicial y politico la estigmatización, y nos propone que la pobreza es igual a delincuencia, y para se combatirla nada mejor que con más policías asesinos en las calles».
El 21 de mayo se cumplieron tres años de la muerte de Juan Emanuel Aguirre quien apareció sin vida en un calabozo de la Comisaría 1era de Campana. Tenía 25 años, tres hijos, y sus familiares denuncian que desde hacía un tiempo venía siendo hostigado por la policía. Fue detenido, golpeado, y aunque la causa se caratuló como suicidio, al igual que otros casos en la zona, sus familias denuncian que se trata de asesinatos.
El caso es muy similar al de Miguel Durrels en Pilar y Juan Manuel Bordenave en Zárate.