UNA HIJA DE DESAPARECIDOS Y UN EX COMBATIENTE DE MALVINAS Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso se incorporan a la CPM
Yamila es abogada, hija de un padre asesinado durante el terrorismo de Estado y con su madre y una tía desaparecidas, hizo de su historia personal un principio de militancia por la memoria, la verdad y la justicia. Ernesto es ex combatiente de Malvinas y fundador del CECIM-La Plata, fue uno de los impulsores de la denuncia por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto bélico. Sus trayectorias en la defensa de los derechos humanos enriquecerán la labor política, social y cultural de la institución.
ANDAR en la CPM
(CPM/Agencia) El pleno de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) decidió incorporar como miembros permanentes a Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso. Los ideales, el compromiso histórico y la militancia política de ambos representan con absoluta fidelidad los valores que guían el trabajo de la CPM en la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia y los derechos humanos.
Desde su creación, la CPM se consolidó como un espacio plural, representativo y democrático comprometido con las luchas populares por una sociedad más justa y humana. Yamila y Ernesto, asumieron desde su historia personal convertida en militancia social y política, esos mismos ideales y principios.
El 22 de diciembre de 1976, un grupo de tareas abordó en la calle al ex diputado nacional, Miguel Domingo Zavala Rodríguez, y a su mujer Olga Irma Cañueto; durante ese operativo, la patota militar asesinó a Miguel y detuvo a Olga, desde entonces permanece desaparecida. Yamila, que todavía no había cumplido 4 años, y su hermanita de dos años y medio presenciaron la muerte y desaparición de sus padres. Ellas fueron trasladas a una comisaría y después al Instituto de menores Riglos de Moreno; su tío, Jorge Zavala, dio con ellas en aquel lugar.
Yamila reconstruye desde su historia personal, la historia de un colectivo: los hijos de asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y asume la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia como un principio de vida que guiará su trayectoria profesional. Yamila fue abogada en los juicios por la Verdad de Mar del Plata, y es querellante en los juicios de lesa humanidad en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y otras víctimas. Actualmente es vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del plata y miembro de Justicia Legítima.
Ernesto era apenas un joven cuando fue reclutado por el Regimiento 7 para ir a la guerra de Malvinas, participó de la batalla de Monte Longdon (la más cruenta del conflicto). Al regreso de la guerra fue socio fundador del CECIM (Centro de ex combatientes de Islas Malvinas). Luego, impulsó las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Además lleva adelante el reclamo por la identificación de los cuerpos enterrados como NN en el Cementerio de Darwin: para él, la restitución de la identidad de sus compañeros caídos forma parte de la recuperación de la soberanía sobre las islas.
Desde el 2004 trabaja en el programa sociosanitario del PAMI en atención a los veteranos de guerra y su grupo familiar. También integra el Consejo Directivo del Instituto Malvinas de la UNLP. En el año 2012, fue designado presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior. Además, trabajó en organizaciones internacionales en defensa de la paz y la solidaridad de los pueblos.
Por la amplia trayectoria en la promoción de políticas de memoria y en defensa de los derechos humanos, es para la Comisión Provincial por la Memoria un honor y un orgullo contar con la participación de una hija de desaparecidos y un ex combatiente de Malvinas en el trabajo cotidiano del organismo.