UNA PROPUESTA DE LA CPM PARA ORGANIZACIONES Volver a compartir las tardes en el museo
La Comisión por la Memoria invita a niñes y jóvenes de organizaciones sociales a conocer su Museo de Arte y Memoria ubicado en la ciudad de La Plata. La propuesta es compartir una tarde en el Museo con recorridos guiados por las muestras y talleres de creación y producción artística.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) “Estuvo buenísimo ir al Museo, a todos los demás les encantó también”, dice Alejo de la Organización comunitaria Pantalón Cortito del barrio San Carlos en La Plata; “un día de estos voy a ir otra vez, porque estuvo bueno, y saber todo lo que pasó en la dictadura militar también”, agrega Rodrigo. “La parte que más me gustó fue cuando entramos al cuarto oscuro y abríamos el cajón”, suma Azul
Se refieren a su experiencia en “Una tarde en el museo” la propuesta del Museo de Arte y Memoria de la CPM que repone las recorridas presenciales tras la pausa que se impuso por las medidas sanitarias ante la pandemia. Junto con sus compañeros y compañeras Alejo, Azul y Rodrigo recorrieron la muestra “Una vida por la paz”, realizada por la CPM al cumplirse los 40 años de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Perez Esquivel, y participaron de los talleres de producción tras la recorrida.
En las últimas semanas también lo hicieron otros niños, niñas y jóvenes del Programa Envión Punta Lara, del Teatro del Galpón de Berisso y las chicas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en San Vicente. “La experiencia nos vino bárbaro porque venimos de la pandemia, y aunque ahora se habilitaron algunos espacios más, no nos encontrábamos por fuera del espacio de la asamblea, de la charla de la organización. No habíamos podido hacer una actividad que nos convoque desde otro lado así que esto nos favoreció, aportó a la identidad como grupo”, cuenta Carolina de la UTT.
La muestra que visitaron está integrada por fotografías, pinturas, historietas y recuerdos de familiares, compañeras y compañeros de Adolfo Perez Esquivel, con registros que van desde su infancia hasta la actualidad y dan cuenta de la vida y lucha del defensor de los derechos humanos. Ése recorrido es el disparador de una serie de talleres para que, desde la producción, niñes y jóvenes puedan reflexionar sobre la importancia de la resistencia pacífica y la militancia en defensa de los derechos humanos desde acciones permanentes de transformación social, cultural y política, pensando en sus contextos particulares.
“Se entusiasmaron un montón, hace un montón que no nos encontramos para hacer una actividad por fuera y se tenían que enganchar con la propuesta pero noté muchísimo interés de ellos –coincide Bernarda Cametho, referente del Envión Ensenada – Cuando ves las publicaciones en sus redes y esas cosas te das cuenta de que hubo entusiasmo. Y con las actividades que hicieron ahí también, cada uno hizo un dibujo, estuvo muy bueno y los vi realmente interesados e interesadas en cuanto a la historia. Nosotros hemos trabajado algunas de estas cuestiones de memoria y ahora se fueron con mucha más información. A la vuelta en la combi les pregunté cómo la habían pasado, si habían aprendido y todos estaban re contentos”.
“Seguramente nos volvamos a encontrar con otra muestra o para llevar otros grupos porque se quedaron todos muy contentas y contentos. La visita estuvo muy linda, de hecho en la semana seguimos hablando de eso y se acordaban mucho, la pasaron muy bien, les gustó conocer sobre la vida de Perez Esquivel y también les encantó la merienda. La verdad que también nos gustó mucho como organización, la posibilidad de la combi y cómo nos esperaron”, señala Lucía, del Teatro del galpón de Berisso.
“Para nosotras ir a la muestra fue salir del espacio del trabajo y compartir un espacio cultural, que muchos pibes y pibas de zonas rurales no es algo que hagan como parte de su cotidiano. Así que poder ir al museo fue muy importante porque nos llevó a otro espacio al que no siempre tienen acceso. Además compartir de muchas de las luchas que estaban representadas en la muestra a través de la trayectoria de Pérez Esquivel, porque no sólo era una producción estética si no que tiene que ver con las luchas que hoy se llevan adelante y son las nuestras. Muchas de sus reivindicaciones siguen vigentes desde hace 30 o 40 años”, retoma Carolina.
Los chicos y las chicas también acceden a las salas del primer piso para conocer la obra patrimonial del Museo donde se pueden ver trabajos de artistas reconocidos como León Ferrari, Carlos Alonso, Ricardo Carpani, entre otros.
Las visitas se hacen de martes a jueves por la tarde. Para más información sobre la propuesta se puede escribir a museo@comisiónporlamemoria.org