Música y teatro en el museo de la CPM
Se presentan 2 coros y una obra de teatro en el museo de la CPM este sábado 10 a las 18 hs
ANDAR en La Plata
(Agencia) Leticia Zucherino y Guillermo Maza son los directores del coro de la CPM cuyo repertorio y actuación es poco habitual en las tradiciones corales y se insertan en espacios artísticos más amplios, acompañando las muestras y actividades del Museo de Arte y Memoria de la institución. Este sábado se presentan invitando a más de 300 docentes a cerrar una jornada de trabajo del programa Jóvenes y Memoria de la CPM. La propuesta integra al coro Vox Nova de Berazategui y una adaptación de la obra teatral «El circo de la mala educación» de los chicos de la EEMN°7 Ernesto Che Guevara, de esa misma localidad.
La idea del evento es “que vaya más allá de lo que cada grupo pueda hacer”, donde se encuentren y donde encuentren una coherencia entre las intervenciones y el espacio que las contiene, el museo donde se expone actualmente la muestra “Inundación y después”. Disfrutar desde lo artístico con una propuesta que lleve a la reflexión.
Voces con identidad propia, colectiva y en diálogo
El coro de la CPM surgió en el año 2012, completando desde la música la propuesta del Museo de la CPM con una convocatoria abierta que incorporó tanto trabajadores y gente allegada a la institución como al público en general. “Desde el comienzo nos planteamos una actividad que tenga que ver con lo que la Comisión es y lo que nos plantea. Somos un coro de música popular y hacemos un repertorio que tiene temáticas vinculadas a esa agenda”, dice Leticia.
Y la gente también se fue acercando en esa clave “teniendo en cuenta que es el coro de una institución de Derechos Humanos, y la inquietud es que ese coro los identifique en esa idea, en esa lucha. Entonces el trabajo tiene que poder expresar lo que queremos decir cantando, y entendemos que la actividad coral es una actividad colectiva y un espacio de expresión, más allá de lo estético”, describe Leticia.
Como dinámica de trabajo los temas musicales se proponen en conjunto, a partir de alguna de las temáticas que se está trabajando en la CPM, y luego va pensando con qué tipo de música quieren trabajar. “Es toda una tarea encontrar el desarrollo de esas temáticas en alguna expresión musical porque se trata muchas veces de cuestiones muy fuertes”, dice Leticia. Por eso el tipo de música también entra en juego: “puede ser alegre aunque hable de cosas fuertes y se tiene que prestar para realizar el arreglo coral, porque no cantamos los temas en sus versiones originales, entonces ahí también van pasando por una transformación” detalla la directora del coro.
La convocatoria al coro es abierta y es continua, se encuentran los martes a las 19.30 hs en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (ubicado en 9 Nº 984, La Plata) y cualquier persona con ganas de cantar puede acercarse sin más requisitos que ese. “Con Guillermo entendemos que la misma actividad del coro es dinámica, puede cambiar continuamente la gente con la que trabajamos y, a pesar de eso o aprovechando eso, ir haciendo el repertorio”, cierra Leticia.