Visita a Milagro Sala: la CPM se reunió con Morales y pidió que se garantice el debido proceso judicial
“Hay una condena contra Milagro antes del juicio”, expresó el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel. El organismo visitó a Milagro Sala en la cárcel de mujeres de Alto Comedero y se reunió con el gobernador Gerardo Morales para expresarle su preocupación por las irregularidades del proceso judicial que vulnera el derecho a un juicio justo. Junto a Pérez Esquivel, estuvieron presentes el vicepresidente de la CPM Víctor Mendibil y Víctor De Gennaro, miembro del organismo.
ANDAR en Jujuy
(CPM/Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se solidarizó con Milagro Sala y, durante una reunión con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó su preocupación por las irregularidades en el proceso judicial a la vez que exigió se garantice un juicio justo. Desde el momento de la detención, la CPM advirtió que los delitos que se le imputan a Sala no ameritan la privación de su libertad y que la dirigente ha visto violado el principio de presunción de inocencia.
“Si bien este encuentro sirvió para abrir una instancia de diálogo y el gobernador remarcó su compromiso de no imponer ningún límite a la participación popular, lo cierto es que en Jujuy la militancia social está viviendo hoy una persecución. Milagro Sala es una presa política y, en ese sentido, el planteo de la CPM fue contundente: no hay garantía de defensa ni fundamentos para sostener su detención”, resumió Víctor Mendibil. Por su parte, Víctor de Gennaro agregó: “El gobernador no puede explicar en sus declaraciones que no hay ninguna causa para mantener detenida a Milagro Sala”.
La gravedad del hecho implica no sólo al gobierno de Jujuy sino también al accionar de la Justicia que apela a la represión y la intimidación desde el sistema penal como vía de abordaje de un conflicto claramente político-social. “Este precedente pone en riesgo a muchísimos ciudadanos porque no se está garantizando el debido proceso judicial”, sostuvo el vicepresidente de la CPM.
“Lamentablemente, vemos que hay una condena contra Milagro antes del juicio”, expresó en la misma línea Pérez Esquivel durante una conferencia de prensa en la sede de la CTA-Jujuy, y reclamó su libertad y el derecho a un juicio justo. Los integrantes del organismo también transmitieron el mensaje de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que “saluda y abraza a Milagro Sala, como mujer e indígena”.
Luego de la conferencia, la comitiva de la CPM se dirigió hasta la Unidad Penal de Mujer Nº 3 del barrio Alto Comedero, donde la dirigente social se encuentra detenida desde hace casi dos meses. Durante la visita, el organismo le manifestó su solidaridad por lo que consideran una injusta e ilegítima detención y se comprometió a acompañar el movimiento judicial con el fin de controlar que se respeten los derechos procesales garantizados por las leyes nacionales y tratados internacionales.
“La encontramos fuerte, decidida a defender su inocencia y la organización social que ha contribuido a hacer crecer. En ese sentido, las muestras solidarias tanto a nivel internacional, como el saludo de Rigoberta Menchú, como nacional la fortalecen a ella y fortalecen su reclamo”, mencionó Mendibil.
El caso de Milagro Sala no es un episodio aislado, se enmarca en una política de represión y criminalización de la protesta social que se viene radicalizando en los últimos años. En democracia es inadmisible que se criminalicen actos que son inherentes al el ejercicio de la ciudadanía y que son la base de los derechos políticos, por ese motivo la CPM insiste en reclamar la búsqueda de canales institucionales para resolver conflictos de índole político-social.
“En el marco del 40 aniversario es inaceptable la existencia de presos políticos; sin embargo, en el último tiempo se crearon mecanismos legales para regular la movilización. La ley antiterrorista y el protocolo antipiquete son un claro retroceso y vulneran la práctica democrática. La república, tan aclamada, se garantiza con más respeto a los derechos humanos, con más participación y con más democracia”, cerró el vicepresidente de la CPM, Víctor Mendibil.