CONDICIONES INSALUBRES PARA TRABAJADORES Y JÓVENES Virrey del Pino: reclamo de los trabajadores del centro de detención para jóvenes
El miércoles 16 de noviembre los trabajadores de la institución realizaron una asamblea y decidieron realizar un paro con presencia en el lugar de trabajo como protesta por la falta de respuesta a reclamos que venían realizando hace tiempo a las autoridades provinciales.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea/ NCO) “Decidimos decir basta, por eso el miércoles los compañeros y compañeras de este Centro Cerrado, nos convocamos en asamblea, a partir de la falta de respuestas a nuestros reclamos concretos, decidimos realizar un paro por 24 hs. con guardias mínimas que garantice cubrir las necesidades básicas de los jóvenes alojados (alimentación, sanidad)”, explicó Gisela Gauna, la trabajadora social, delegada de ATE y representante de los trabajadores, sobre la medida.
El lugar es desconocido para la mayoría de los matanceros. En la localidad de Virrey del Pino, en la calle Mazotti 5300, km 42, a más de dos kilómetros de la Ruta 3, en medio del campo, se encuentra un lugar de encierro para jóvenes adultos que han tenido conflicto con la justicia antes de cumplir los 18 años. Aloja alrededor de 60 pibes de la provincia de Buenos Aires, entre 18 y 24 años que cometieron delitos antes de la mayoría de edad que vienen de diferentes centros de encierro, y la mayoría de ellos ya tienen condenas. Como sus problemas con la ley son anteriores a cumplir la adultez, están bajo una institución que depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, eufemísticamente llamada Centro Cerrado.
[pullquote]actualmente el centro aloja alrededor de 60 jóvenes de entre 18 y 24 años[/pullquote]
“Luego de varios reclamos a las autoridades del Organismo de Niñez y Adolescencia, a su directora Ejecutiva Pilar Molina y al Sr. Carlos Nosenzo, Director Provincial de Institutos Penales, y ante la falta de respuestas y de espacios de dialogo, los trabajadores y trabajadoras decimos BASTA e iniciamos un paro con Asamblea permanente de 24 hs. Queremos que se escuche nuestra voz y reclamar por las condiciones de trabajo y la precarización laboral de los compañeros, al igual que las condiciones de vida de los jóvenes aquí alojados, producto del vaciamiento de políticas para la niñez que vienen de varios años con el gobierno anterior y se ha profundizado con este gobierno”, agregó Gauna.
Los trabajadores reclaman el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras precarizados; un aumento de personal que consideran debe ser de 8 a 9 asistentes por guardia, mientras en la actualidad trabajan con guardias de 6 personas para 58 jóvenes; piden también frenar el ingreso de jóvenes, por no contar con el recurso humano y material suficiente para que se garanticen los derechos de los jóvenes; la elaboración de un protocolo de intervención ante situaciones de conflicto; seguridad para el desarrollo de sus tareas de los compañeros “estamos expuestos física y psicológicamente”, aseguran; mejores condiciones de trabajo y una urgente intervención para cambiar las condiciones de vida de los jóvenes, “que han empeorado notablemente (muchas horas de encierro en sus habitaciones, falta de alimentos, falta de talleres, deficientes condiciones edilicias, entre otros)”.
Desde La Plata les han respondieron que el viernes irían al centro para reunirse con los trabajadores en conflicto.