DEL 14 AL 17 DE SEPTIEMBRE Virrey del Pino: décima feria popular del libro
Entre el 14 y el 17 de setiembre se realiza la décima feria popular del libro de Virrey del Pino organizada por la biblioteca homónima. Los libros y la cultura serán los protagonistas durante cuatro días en la Escuela Media No 15, en Cirilo Correa y Girardot, Ruta 3, km 40, Virrey del Pino. Estará abierta al público de 13 a 20 hs con entrada libre y gratuita.
ANDAR en La Matanza
(NCO /Emilio González Larrea) Con la frase “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” de la dirigente socialdemócrata alemana Rosa Luxemburgo como consigna, se va a realizar uno de los acontecimientos culturales más importantes de la comunidad virreypinense.
En la biblioteca y café de por medio Clarisa Abaunsa, titular de la institución, y Adolfina Dellantonio, su colaboradora, cuentan los detalles y el espíritu de la inicitiva.
Clarisa – La idea nace a partir de la imposición del nombre de Graciela Cabal en el 2004 a la sala infantil de nuestra biblioteca. En esa oportunidad hicimos durante dos días varias actividades como talleres, charlas para bibliotecarios, etc. A partir de eso se nos ocurre lo de la feria, la primera fue durante dos días y dada la repercusión que tuvo, pues vimos que la gente la hacía propia, entonces decidimos extenderla a cuatro días. Desde la primera feria nos hemos sentido acompañados por los vecinos, también la UOM ha estado siempre, las ramas de educación, así como los comerciantes locales y a veces el Ministerio de Educación de la Nación y algunas empresas.
Creo que la feria como esta armada, teniendo en cuenta que somos una asociación civil sin fines de lucro como es nuestra biblioteca, es muy buena. De hecho con mucho menos presupuesto, esta feria de 4 días congrega proporcionalmente más que una de 15. Nuestro objetivo es brindarle a nuestra comunidad lo mejor, buenos artistas, buenos escritores, especialistas en literatura infantil, ilustradores premiados, talleristas de primer nivel, esa ha sido la impronta de la feria en estos diez años. Con poco presupuesto y mucho trabajo de un grupo de personas, hemos logrado en estos diez años realizar -aquí en el sur del distrito- un evento cultural de calidad. La idea motriz ha sido democratizar el acceso a los bienes culturales.
Adolfina – Hace dos años comenzamos a introducir un espacio de capacitación para docentes y una mayor apertura al público. Durante muchos años la feria fue principalmente escolarizada. Eso ha cambiado. Le hemos dado un carácter más popular -de ahí la denominación- y pluralista dado que invitamos a participar a todo el mundo con sus propuestas culturales o literarias sin discriminar por ideología o ideas políticas, pero sin embanderar el evento con partidos políticos. La feria se ha convertido en una necesidad colectiva de los vecinos.
Clarisa – Este año hemos realizado visitas para presentar la feria a los institutos de formación docente de La Matanza y Cañuelas, con la idea de que los profesores traigan a sus alumnos a los espacios de capacitación y además poder integrar a nuestras actividades al Municipio vecino. Este año hemos tenido mucha demanda de escuelas de diferentes lugares del distrito como Ciudad Evita o Laferrere, que nos ha obligado a ordenar las visitas en tres grupos por cada escuela y de esa forma democratizar el acceso a la feria.
Lo que se va a ver en esta décima edición
Clarisa – Este cumpleaños número diez viene con novedades. Hemos incorporado un taller de óptica, un taller de filosofía para niños. También como algo nuevo, en el acto de cierre va a participar una agrupación de Caporales, un taller de lengua y cultura guaraní ya que a la interculturalidad le damos mucha importancia. En ese sentido otra novedad es un espacio llamado “Camino Gitano”, donde una narradora de la cultura romaní va a contar historias desde la oralidad gitana. También un espacio denominado “patio de palabras” para jugar con un objetivo literario, es decir arte y palabra.
Se suma la presentación de libros infantiles prohibidos durante la dictadura como “La Línea”, a 40 años de su publicación o “Hasta la Vida” un libro de recopilación sobre los niños lastimados en la Villa 11 14 editado por el ECUNHI, el espacio de Las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA.
Adolfina – Tendremos un camino para pintar frases, llamado “La Huella Poética”. Como el año pasado, se va a pintar, mientras dura la feria, un mural frente a la escuela media No 15 en homenaje a Almafuerte. Sería el tercero de los 4 murales literarios que está haciendo nuestra biblioteca. Van a participar varias editoriales como Del Eclipse, Sudestada, Amauta, Librería Guardia, Calidoscopio, Pequeño Editor, Pictus, Página Azul y Padre Elizalde. Y como en los últimos años los Autores Matanceros estarán con su stand de libros.
Clarisa – Hemos creado para presentar este año un proyecto nuevo,” La trama de la Historia” con el Museo Histórico de Virrey del Pino y la Fundación Navarro Viola para recuperar la historia local desde los testimonios orales de los vecinos. En ese encuentro vamos a poder escuchar a los pioneros de nuestra comunidad y establecer con otros un dialogo generacional que recorra la historia virreypinense. Este proyecto ha generado un enorme interés entre los vecinos, cuando citamos en el Museo a la primera reunión concurrieron 80 personas y algunos muy viejos. Pensamos una feria muy lúdica, el patio va a estar lleno de actividades, no sólo para chicos, también para adultos.
Clarisa – Debo decir que tenemos una trayectoria de diez años y somos los grandes olvidados del Municipio. En este tiempo han pasado alrededor de 80 mil personas por la feria, pero parece que eso no importa. Lo consideramos una desconsideración como parte del abandono que se le hace al sur del distrito. Nosotros nos hemos acercado varias veces, los hemos invitado pero seguimos esperando que nos visiten. Trabajamos para nuestros vecinos y no para que nos miren en San Justo.