DENUNCIAN QUE TAMBIÉN INGRESÓ EL EMPRESARIO MARTÍNEZ ROJAS Violenta irrupción en Tiempo Argentino: “Fue un ataque para evitar la salida del diario”
En la madrugada del lunes, un grupo de 16 personas agredió a tres trabajadores de la cooperativa que administra y gestiona el diario, y destrozó gran parte del mobiliario y documentación de valor. Entre los agresores estaba el empresario Mariano Martínez Rojas, que reclama la propiedad del diario por una supuesta compra realizada al anterior dueño, Sergio Szpolski. La cooperativa sacará mañana una edición especial.
ANDAR en CABA
(Agencia) “Salgan por las buenas o van a salir por las malas”, amenazó uno de los integrantes del grupo que irrumpió en la madrugada del lunes en el edificio donde funciona la redacción del diario Tiempo Argentino y el estudio de Radio América. En ese momento, había tres trabajadores de la Cooperativa Tiempo Argentino que, con golpes y a los empujones, fueron sacados a la calle, mientras el grupo de atacantes destrozaba la oficina de administración, el servidor de la red interna con la que funciona la redacción, las computadoras, muebles y hasta los vidrios.
Al poco tiempo comenzaron a llegar otros trabajadores de la cooperativa y se realizó la denuncia ante la policía federal por usurpación violenta. Cuando llegaron los efectivos, se les impidió el ingreso al inmueble a los trabajadores y, al mismo tiempo, por orden telefónica de la fiscal Verónica Andrade al efectivo policial a cargo se “acordó” la salida del edificio del grupo agresor sin que resultara detenido ninguno de ellos. Sólo se tomaron los datos personales.
En la conferencia de prensa realizada desde las 9 de la mañana, los trabajadores de la Cooperativa explicaron que “quien violentó y generó esta situación es quien aduce ser el comprador de las razones sociales que editaban Tiempo Argentino y que sacaban al aire a Radio América. Es gente que vació estas empresas, que adeudan 7 meses de salarios y que no cumplió con ninguno de los compromisos que tenían ante el Ministerio de Trabajo. Mariano Martínez Rojas dice haber negociado con Szpolski la propiedad de las empresas y fue quien ingresó pasada la medianoche por la puerta de radio América, que está en planta baja de este edificio”.
“El Ministerio de Trabajo nos constituyó en garantes de las herramientas de trabajo, e incluso desde comienzos de febrero estamos asegurando, con nuestra presencia física en el edificio, que el vaciamiento de las empresas no nos deje sin los recursos necesarios para poder trabajar”, afirmaron.
En cuanto al accionar del empresario Martínez Rojas, le mostró a la policía un supuesto contrato de alquiler del inmueble, “algo que no puede ser posible porque los dueños del inmueble rescindieron el contrato hace tiempo e iniciaron un juicio de desalojo”, agregaron los trabajadores en la conferencia.
Luego de varias horas de presionar para que les sea permitido el ingreso al edificio, los trabajadores pudieron constatar la naturaleza de los daños producidos que entienden pretende obturar la posible salida del diario.
“Tiempo Argentino lleva dos meses como diario autogestivo. Esta semana tenía previsto la salida en la web, porque hasta ahora salimos sólo los domingos con edición en papel. De todas maneras, estamos haciendo lo posible para sacar mañana una edición de emergencia y contar quiénes son estos personajes que están dificultando que Tiempo pueda salir adelante. Somos trabajadores que ya fuimos vulnerados en nuestros derechos por parte de los dueños anteriores”, señalaron esta mañana.
Uno de los datos más llamativos fue la permanencia de los agresores por más de 5 horas en el interior del edificio; la no detención de ninguno de los 16 identificados –algunos se fueron por los techos-; y la salida con custodia policial del propio Martínez Rojas.
Cooperativa Tiempo Argentino
Desde diciembre pasado, cuando los trabajadores dejaron de percibir sus salarios, la empresa ingresó en un conflicto en torno a su propiedad y a la forma de reparación de los derechos vulnerados.
En febrero los empleados del diario decidieron comenzar con una ocupación del inmueble para conservar las herramientas de trabajo y evitar el vaciamiento definitivo, y el 19 de abril se logró la finalización del trámite para la creación de la Cooperativa Tiempo Argentino ante el Instituto Nacional de la Economía Social.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo les otorgó en custodia el edificio y los recursos materiales de la empresa, mientras que Martínez Rojas pretende reclamar la propiedad del diario sin exponer ante ninguna instancia judicial ni estatal la documentación que respalde su pretensión.
Para el 24 de marzo pasado, los trabajadores de la Cooperativa se propusieron autogestionar la salida del diario impreso y generaron una tirada de 30000 ejemplares. De allí que, desde el 24 de abril, iniciaron la salida regular y semanal del diario.