UN AGENTE DISPARÓ CONTRA UN HOMBRE CON PROBLEMAS DE CONSUMO Violencia policial en Tucumán: “en el 95 % de los casos no hay un video que se viraliza”
Después del fin de semana se difundió un video donde un efectivo dispara a corta distancia y con un arma larga a un hombre en el barrio tucumano Costanera Norte. Desde ANDHES reclaman políticas efectivas contra la violencia institucional. El policía fue pasado a disponibilidad.
ANDAR en Tucumán
(Agencia Andar) Alguien filma. Es de noche en el barrio y un hombre en cuero se acerca a un uniformado, le señala algo, algo dice. Como respuesta el policía levanta su arma, dispara hacia arriba, luego apunta y le dispara al hombre. Se ven los chispazos al detonarse las postas de goma. El agente se da vuelta y se va, los perros ladran iluminados por las luces intermitentes del patrullero. El video se vuelve viral.
“Esta vez estamos sorprendidos porque por primera vez el Ministerio de Seguridad tomó cartas en el asunto y pasó a disponibilidad al policía responsable, pero en el 95 % de los casos no hay un video que se viraliza. En Tucumán el accionar policial es cada vez más violento y tenemos casos como el de Reyes Pérez, Facundo Ferreira, Espinoza o Nadal con policías que siguieron trabajando a pesar de tener abiertos procesos judiciales”, dice Matías Pisarello abogado de de ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales). Desde la organización piden mayor capacitación y que la prevención y erradicación de la violencia institucional sea parte de una política pública.
“Estos hechos suceden todo el tiempo, sobre todo en los barrios populares y más marginales de San Miguel de Tucumán. La policía entra a los barrios recurrentemente a hacer pequeñas razzias, a veces por actividades vinculadas a la corrupción, y hay golpes y violencia sobre todo contra los jóvenes. En este caso se trata de un chico con problemas de consumo y un uso irracional del arma”, describe Pisarello.
Lo que sigue es el miedo, y las amenazas que existen y se desplegaron sobre la familia y vecinos de la víctima en este caso. Según trascendió en la prensa los vecinos relataron que al día siguiente personal policial recorrió el barrio buscando averiguar quién los había filmado, diciendo que iban a hacer allanamientos hasta dar con el responsable.
“Tiene que existir un lugar donde se tome la denuncia, se le de curso y se aparte a los oficiales involucrados en estos hechos. Si no la gente no quiere denunciar porque tiene miedo, sus casas están identificadas, se siguen cruzando con los agresores”, insiste el abogado.
El Ministerio de Seguridad de Tucumán emitió un comunicado donde informó que inició una investigación a partir del video viral y luego desde la policía difundió que el implicado había sido identificado y pasó a disponibilidad por decisión de la Jefatura.