Violencia policial en Lobos
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires se reunió con familiares de víctimas de violencia institucional y referentes territoriales de la localidad de Lobos. Se expusieron casos y puntos de vista para armar un diagnóstico sobre situaciones de violación a los derechos humanos y coordinar actividades conjuntas para prevenir y denunciar estos casos. Luego, la CPM se reunió con el intendente Gustavo Sobrero a quien transmitió sus preocupaciones sobre las prácticas relevadas.
ANDAR en Lobos
(Agencia) Los resultados de las pericias realizadas por Gendarmería sobre el caso de Carlos Castello -ecologista asesinado en 2008 en la localidad de Lobos- motivaron a la CPM a reunirse con vecinos con el fin de identificar prácticas policiales que vulneran los derechos humanos.
El equipo de la CPM -conformado por la directora general, Sandra Raggio, el director de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares, y la directora de Litigio Estratégico, Margarita Jarque- se encontró con vecinos del barrio Celeste y familiares de Julián Duharte, actualmente detenido en la comisaría de Monte. Asimismo, estuvieron presentes en la jornada de trabajo el concejal del FPV Dardo Carabajal, el referente de la CTA local Francisco Medina, y el secretario de derechos humanos de la CTA de Lobos Carlos Fernández.
“Es necesario conformar algún mecanismo de control comunitario de las fuerzas policiales”, señaló Sandra Raggio durante la reunión al tiempo que destacó que la “organización social” es el mejor agente contra la impunidad.
Marta Galvez, mamá de Julián Duharte, contó a la CPM que antes del encierro, su hijo estaba siendo hostigado por miembros de la policía local y que ella había realizado una denuncia a Asuntos Internos por esta situación. Rodrigo Pomares, explicó que “el hostigamiento de la policía a los pibes sirve para mostrar eficiencia, obtener una buena imagen y escalar dentro de la propia estructura de la policía”.
En este sentido, otros vecinos presentes en el encuentro relataron hechos de violencia policial en el barrio Celeste -conformado por viviendas del plan federal- y estigmatización de los jóvenes.
Luego, la CPM transmitió las preocupaciones al intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, quien atendió al equipo en su oficina de despacho municipal. En breve, la CPM hará entrega de un informe sobre el estado de vulneración de los derechos humanos en dicha localidad.