JÓVENES PERSEGUIDOS POR EL GAD Violencia policial en Chascomús
Durante la jornada de hoy, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) se reunió con jóvenes y docentes de la Escuela Secundaria Nº 1 de Chascomús, que vienen denunciado actos de violencia institucional por parte del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). El área de Justicia y Seguridad Democrática observa con preocupación la sistemática práctica de persecución y aprietes que sufren los jóvenes y remarca la necesidad de seguir denunciando estos hechos para generar concientización sobre la violencia policial en la sociedad.
ANDAR en Chascomús
El viernes pasado, el Foro Vecinal de Seguridad, el Consejo Local de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Comisión Municipal de la Memoria hicieron una presentación judicial y enviaron una nota al Jefe Departamental de la Policía de la provincia de Buenos Aires por otro caso de violencia policial.
Un joven de 17 años había sido interceptado en la vía pública por agentes del GAD que lo esposaron y golpearon antes de trasladarlo a la Comisaría sin notificarle el motivo de la detención. “Cuando llego a la Comisaría no me pueden explicar por qué lo tienen, sólo me dicen que había tenido un ataque de nervios”, comentó la madre.
El adolescente fue liberado varias horas después y quedó imputado por resistencia a la autoridad y amenazas. “Cómo me voy a resistir si eran ocho tipos”, le confesó a un amigo.
Desde que tomó conocimiento del caso, la CPM decidió acompañar a la familia; en ese marco, presentó denuncias en fiscalía, en Asuntos Internos y emitió un habeas corpus preventivo. También hizo una presentación en la Procuración general, ya que todavía no pudieron contactarse con el Defensor Público asignado.
La mamá espera que lo sucedido permita generar una concientización en los chicos, “que otras familias se animen a denunciar estos casos y que los chicos entiendan que no los pueden agredir, porque ellos sienten como habitual este trato”.
Una práctica que se repite
El 25 de septiembre de 2014, el intendente de Chascomús inauguró la sede del Grupo de Apoyo Departamental, una unidad preparada para delitos complejos. En ese momento, el jefe de la Policía distrital valoró el aporte que brindaría el GAD en la “lucha contra la inseguridad”.
“Desde el año pasado vienen sucediendo estos hechos”, dijo una chica de cuerpo espigado durante los talleres que realizó la CPM esta mañana. “Me rodeaban entre varios y me desafiaban por turno: ‘¿me querés pelear?’”, agregó otro estudiante.
La comunidad educativa advirtió que, en un primer momento, el GAD había llegado para patrullar el 30 de Mayo, “para hacer un trabajo antinarco”. En la realidad, las denuncias de los jóvenes confirman que, bajo la lógica de regular el espacio público, se dedican a razzias nocturnas en lo que significa una tergiversaron de sus tareas.
“A nosotros nos agarran y nos preguntan ‘dónde compran falopa’ y si no tenemos nada nos pegan igual”, comentó otro joven. En este sentido, Rodrigo Pomares, Director del Área de Justicia y Seguridad Democrática, explicó que “amparándose en un discurso de la inseguridad, legitiman estas actividades de prevención sin respetar el principio de racionalidad que debería ordenar toda intervención policial”. Por ese motivo, remarcó la necesidad de denunciar los casos de violencia institucional para no dejar que estas experiencias se naturalicen en la sociedad.
“Esperemos que, a partir de ahora, podamos generar espacios de diálogo entre la comunidad educativa y los padres que pasamos por la misma situación. No queremos que esto vuelva a suceder”, cerró la madre del joven.