Se realizó la jornada Miguel Bru en la Facultad de Periodismo
El miércoles 20, en la sede del bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la jornada de debate y reflexión de la que participaron referentes políticos, sociales y de las luchas por los derechos humanos. Una de las mesas estuvo integrada por madres de víctimas de la violencia institucional, entre ellas Rosa Schoenfeld, madre de Miguel Bru, el estudiante de periodismo secuestrado, torturado y desaparecido en 1993.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Convocada a partir de la consigna “El empoderamiento político en la búsqueda de justicia. Los modos de defensa contra la violencia institucional en los barrios”, se realizó un panel integrado por madres de víctimas de violencia institucional en el que se relataron las experiencias de luchas contra la impunidad y las formas de organización colectiva.
El panel estuvo integrado por Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel y presidenta de la Asociación Miguel Bru; Dolores Sigampa de Demonty, madre de Ezequiel Demonty; Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón; Gumersinda Giménez, madre de Judith Giménez; y Ema María Valdez, madre de Mariano Arias; además de Juan Manuel Morente, abogado patrocinante en la causa que investiga la muerte de Omar Cigarán.
“Acá no hay libros ni manuales sobre cómo encarar la lucha contra las instituciones y el poder. Lo que sabemos es lo que nos transmiten otras madres que se nos acercan y nos cuentan. A mí me enseñaron a hacer un cartel, a convocar a una marcha, a ir a los medios, todo”, comenzó Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón, el joven que fue asesinado por efectivos policiales en Mendoza durante un viaje de egresados.
“Lo que está claro es que la lucha no es individual sino colectiva porque de lo contrario sería imposible lograr algo. No solo de las madres que como nosotras sufrieron la pérdida de un hijo, sino que es una pelea de toda la sociedad. A mí me ayudaron mucho los vecinos, tanto colaboraron, que fueron ellos quienes encontraron el cuerpo de Sebastián”, agregó.
Según el abogado Juan Manuel Morente, “está claro que tanto las policías provinciales y federales como la Gendarmería han heredado prácticas de la última dictadura. En el caso de Omar (Cigarán, un joven que fue asesinado por un policía en La Plata), cuando agarramos el expediente, vimos que la investigación la habían hecho los mismos policías que eran compañeros del involucrado, entre otras decenas de irregularidades que se repiten en este tipo de causas”.
En el mismo sentido, Dolores Sigampadescribió los hechos que motivaron el asesinato de su hijo Ezequiel Demonty, quien murió ahogado tras ser obligado por efectivos de la Policía Federal a saltar al Riachuelo junto con dos amigos, quienes lograron salvarse: “Nadie nos va a devolver a nuestros hijos. El dolor es irreparable, aunque el hecho de que los asesinos estén condenados te da la tranquilidad de que estamos protegiendo a todos los demás chicos”.
“Nosotras peleamos para que no haya más madres sentadas con nosotros sufriendo lo que sufrimos. La única herramienta es la lucha y la denuncia permanente contra las golpizas, los excesos y los delitos de la policía y de todas las fuerzas represivas para que no sigan matando a nuestros pibes”, cerró.
Antes de las preguntas a las panelistas, Rosa Schoenfeld agradeció “a todos los jóvenes militantes que acompañan cada marcha, cada vigilia, y cada acción en la búsqueda de justicia en el caso de Miguel, como en el de todas las madres en cuyos casos trabaja la Asociación. Es una alegría inmensa ver como muchos adolescentes se suman a las marchas y quiero agradecer a las madres que hoy están presentes desde su fuerza y desde su dolor y a todos los presentes por acompañarnos”.
Por otra parte, la jornada contó con otra charla acerca de “El rol del comunicador frente a los hechos de violencia Institucional”, en la que disertaron el diputado nacional Leonardo Grosso; Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel y presidenta de la Asociación Miguel Bru; y los periodistas y miembros de esa Asociación, Cristian Alarcón y María Eugenia Ludueña.
Entrega de actas de la Dictadura
El jueves 21, desde las 17:30, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregará a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Actas de la dictadura. También presentará la muestra «Listas negras. Un hallazgo de libertad», que es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y la Fundación Mercedes Sosa.
En el recorrido podrán verse las denominadas «listas negras» de la dictadura y diversos testimonios audiovisuales de artistas e intelectuales que figuraban en ellas; además de libros y discos prohibidos durante la última dictadura cívico militar.