Violencia institucional: una propuesta con recursos para el análisis y la prevención
A 31 años de la masacre de Budge y frente al recrudecimiento de las políticas punitivistas y de discursos que buscan justificar las violencias de las fuerzas de seguridad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) propone una batería de recursos para pensar, debatir, investigar y definir estrategias ante este tipo de violaciones a los derechos humanos.
ANDAR en la provincia
(Agencia Andar/ CPM) «No son casos aislados sino una política criminal punitivista que genera las condiciones de posibilidad, propicia y legitima las prácticas violentas por parte de agentes del Estado», dice la introducción a una batería de recursos y materiales diagramados por la CPM para trabajar sobre violencia institucional. Cortos audiovisuales, volantes para descargar e imprimir, afiches, historietas, documentos, imágenes son algunas de las propuestas acompañadas de cuadernillos con guías de trabajo o intervención y ejes para abordar el tema.
Además de este lanzamiento el organismo realizó dos actos para conmemorar el día de lucha contra la violencia institucional bajo la consigna: la doctrina Chocobar mata la democracia. «El punitivismo no es nuevo. Se basa en la falacia de que es la única forma de resolver el problema de la inseguridad y ha sido la orientación de las políticas de seguridad desde hace dos décadas», explican desde la CPM que junto a familiares víctimas, organizaciones sociales, educadores, jóvenes y militantes de los derechos humanos realizaron estas jornadas de memoria no sólo para recordar a las víctimas de la masacre de Budge sino fundamentalmente a reflexionar sobre la situación actual y los desafíos de formarse, capacitarse y organizarse para intervenir frente a estas violencias del Estado.