Villa Mascardi: violento desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu
Este martes por la mañana, un comando policial unificado de fuerzas provinciales y nacionales ingresó a la Lof Lafken Winkul Mapu para desalojar a la comunidad mapuche de las tierras que reivindican como ancestrales en la zona de Villa Mascardi y que están en proceso de recuperación desde 2017. En un gran despliegue represivo, las fuerzas de seguridad ingresaron lanzando gases lacrimógenos y efectuando disparos; hay cinco niños y ocho mujeres detenidas, una embarazada de 40 semanas y otras dos con sus bebés de 3 y 4 meses.
ANDAR en Bariloche
(Agencia Andar) Desde 2017, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encuentra en un proceso de recuperación territorial; las tierras de Villa Mascardi donde está asentada la Lof denuncian que fueron entregadas por el Estado a un particular, antes habían sido parte de un parque nacional y antes tierra ancestral del pueblo mapuche.
En la mañana del martes, por orden de la jueza federal de Bariloche, las fuerzas de seguridad ingresaron al territorio con la intención de desalojar a la comunidad. El comando policial, integrado por la Policía provincial, Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ingresó disparando y lanzando gases. A las mujeres las sacaron de sus propias casas y a hombres y jóvenes de la comunidad los persiguieron por las montañas en su intento de escapar de la represión.
El operativo de desalojo terminó con 8 mujeres detenidas, una embarazada de 40 semanas y otras dos con sus bebés de 3 y 4 meses, y 5 niños. Denunciaron que, mientras estuvieron demoradas hasta la llegada de la jueza, fueron golpeadas y torturadas.
El operativo ocurre luego de unas semanas en donde escalaron los mensajes político y mediáticos que criminalizan la lucha de las comunidades mapuches por recuperar su territorio. Incluso, según denuncian los miembros de la comunidad, cargándole la responsabilidad de hechos que nunca fueron esclarecidos, como el incendio de una casilla de Gendarmería.
En ese marco, durante el último fin de semana, hubo una manifestación en la Ruta 40, con la presencia de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, donde reclamaban el desalojo inmediato de la comunidad.
En paralelo, el gobierno creó recientemente el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, para la «gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito» en esa localidad.