FUE ASESINADO POR LA POLICÍA BONAERENSE EL 10 DE JULIO DE 2020 Vandalizaron un mural pintado en memoria de Lucas Verón a días de cumplirse el tercer aniversario de su asesinato
Realizado el sábado 1 de julio sobre una pared en la plaza del Periodista de la localidad de San Justo, La Matanza, por parte del artista local Sergio Villalva y como parte de una jornada cultural en homenaje a la memoria de Lucas Verón, el mural se pensó y se instituyó como un renovado reclamo por el cese de la violencia institucional sobre las y los jóvenes del distrito y, en general, de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, “aquél mensaje lleno de amor, de arte y compromiso”, como lo describe la Mesa de la Memoria de La Matanza, fue vandalizado días después de su inauguración, con inscripciones cargadas de odio, simbología nazi y frases violentas y estigmatizadoras. Desde la Mesa de la Memoria de La Matanza anunciaron que restaurarán la obra “una y 30000 veces más”.
ANDAR en La Matanza
(Agencia) Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que la vandalización del mural no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de los mensajes de odio que se reproducen en la sociedad.
«Estos hechos no son casuales ni aislados y están vinculados a los discursos de odio, negacionistas y estigmatizadores sembrados por grupos de ultraderecha neo-fascistas que intentan instalar en la sociedad y sobre todo en la juventud”, afirmó la Mesa de la Memoria de La Matanza.
«Vamos a volver a restaurar el mural y una y 30.000 veces más por qué nada, ni nadie puede tapar ni acallar el recuerdo por Lucas y por cada pibe asesinado por la policía”, concluyó el repudio.
Cabe destacar que la obra había sido realizada el sábado 1 de julio en el marco de una jornada cultural por la memoria, identidad y futuro de la que participaron familiares de Lucas Verón, amigos, compañeros y espacio de derechos humanos y organizaciones sociales, en el marco del tercer aniversario del asesinato del joven por parte de la policía de González Catán.
Su muerte fue producida durante la noche del 20 de julio de 2020 cuando cumplía 18 años y salía de su casa en moto junto a su amigo Gonzalo para comprar gaseosas. Al regresar, un patrullero con las luces y sirena apagadas los quiso embestir y los jóvenes, asustados, aceleraron. Fue cuando Lucas recibió un disparo que lesionó gravemente sus pulmones y el corazón, provocándole la muerte.