33º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Una voz colectiva que le dice basta a las violencias
Durante tres días mujeres originarias, trans, rurales, lesbianas, estudiantes, travestis, amas de casa, obreras, cooperativistas, jubiladas, profesionales, desocupadas, migrantes compartirán sus experiencias, sus ideas y deseos, visibilizando la lucha por todos los derechos, la igualdad y una vida libre de violencias machistas. El 13, 14 y 15 de octubre la sede del 33 ENM será Trelew, la ciudad más austral en la historia de los encuentros, y se espera la llegada de más de cincuenta mil personas que ejercen, con protagonismo histórico, la fuerza para transformarlo todo.
ANDAR en Trelew
(Agencia) El Encuentro Nacional de Mujeres es un evento poderoso, diverso y único en el mundo que se realiza desde hace más de tres décadas en la Argentina y que potencia un espacio para que mujeres, lesbianas, travestis y trans se reúnan a debatir, intercambiar, crear y organizarse para hacer frente a las violencias que impone el sistema capitalista y patriarcal. A pesar de los innumerables cambios políticos, económicos y sociales logra autoconvocarse año, tras año. En el encuentro se expresan las voces en lucha: la que se dan en la fábrica, en la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad y en cada territorio. Sin dudas, el corazón del encuentro son los talleres temáticos, en donde se intercambian experiencias, situaciones, saberes, sentires, diagnósticos, de los más diversos temas que hacen las y les constituyen.
A los 73 talleres de distintas temáticas que se repiten este año – feminismos, relaciones de pareja, trabajo sexual, aborto legal, maternidades, familias, activismo gordx, derechos sexuales y reproductivos, salud, discapacidad, acoso sexual, femicidios, justicia, trata, entre otros – se suman dos espacios nuevos “Mujer y libre determinación de los pueblos” y “Mujer y fútbol”, distribuidos en los 250 espacios disponibles para todas las subcomisiones en las cuales se abren estos talleres. También habrá exposiciones, instalaciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros, obras de teatro y danza y una marcha el sábado en repudio a los transfemicidios y travesticidios. Una novedad de este año es la feria gastronómica “Al horno el patriarcado” organizada de manera autogestiva para poder abastecer la demanda de alimento dentro del pequeño pueblo y para fortalecer las economías de las mujeres.
“Hay que tener la templanza y el coraje de poder debatir y caminar juntas en esta construcción de la diversidad”, expresó Flor Rubilar durante la conferencia de prensa de las organizadoras del 33 ENM. “Este es el ENM más austral de nuestra historia y la propuesta es que atraviese la provincia, teniendo en cuenta por qué se eligió Chubut, que es por la cantidad de femicidios, la cantidad de redes de trata y el protagonismo que han tenido nuestras mujeres originarias de la comunidad mapuche, que han sido criminalizadas en su lucha por la defensa de sus tierras ancestrales. Al ser federal, el Encuentro permite que nuestras compañeras mapuches se den a conocer y tomar fuerza”. Cabe recordar que Chubut es, además, una provincia que este año fue atravesada por el conflicto docente, donde la mayoría de las mujeres de la comisión organizadora ha participado de la toma de los ministerios de educación, reclamando paritarias, trabajo y dignidad para todos y todas.
Cada año se suman cientos a participar de cada rincón del país y también de América Latina de la mano de las Feministas del Abya Yala. El domingo a las 12 hs. se realizará una mesa latinoamericana en la Plaza Centenario que convoca a reconocer el carácter plurinacional del ENM y denunciar la criminalización de mujeres, lesbianas, trans y travestis originarias, negras, campesinas, indígenas, afro. Esta mesa contará con la presencia de Lolita Chávez, del Consejo de los Pueblos K´ICHE´S de Guatemala; Adriana Guzmán, integrante del feminismo comunitario y antipatriarcal de Bolivia; María José Murphy de Mujeres por la vida de Venezuela; Analba Brazáo Teixeira, Articulacáo de mulheres brasileiras, Brasil; Franchesca Mata integrante del Movimiento centroamericano 2 de marzo, El Salvador y otras compañeras de Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay y las comunidades mapuche e indígenas de las región.
Desde 1986, las mujeres y luego las identidades disidentes, se vienen autoconvocando en un encuentro que es democrático, horizontal, federal y autónomo. A pesar de los hostigamientos, las amenazas a través de las redes sociales, el ataque a la Casa de la Mujer en Trelew, las acciones de las iglesias evangélicas, la Comisión Organizadora confirmó que ya está todo listo – escuelas, transporte público, alojamientos, comida – para recibir a todas y todes les visitantes y donde la seguridad estará garantizada con la premisa “Nos cuidamos entre nosotras”.
“Con el avance de las políticas neoliberales , ajustadoras y represivas en Latinoamérica, el incremento de discursos raciales, xenófobos y de odio hacia las mujeres e identidades disidentes, los femicidios y travesticidios, la negación hacia la implementación de la ESI; la profundización de la precarización, los despidos, la falta del cupo laboral trans, la criminalización de las y los luchadores populares, sabemos que el Encuentro es un espacio fundamental para poder tejer redes, lazos de solidaridad y contención colectiva y hacer frente al capitalismo patriarcal. ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!, decimos nosotras. El patriarcado, solo, no se va a caer. Lo vamos a voltear”, concluyeron las organizadoras.
Hay tiempo para inscribirse online hasta este miércoles 10/10 a las 23.59 hs.
Para ampliar información, cronograma, grilla de talleres, actividades culturales, acreditación de prensa: www.encuentrodemujeres.com.ar
VÍAS DE CONTACTO CON LAS COMISIONES:
ALOJAMIENTO: alojamiento.enm2018@gmail.com
INTRAPROVINCIAL: intraprovincial.enm2018@gmail.com
ORGANIZACIÓN Y LOGISTICA: orgaylogistica.enm2018@gmail.com
CULTURA: cultura.enm2018@gmail.com
COMUNICACION: comunicación.enm2018@gmail.com
FINANZAS: finanzas.enm2018@gmail.com