JUICIO POR INFORMACION SOBRE LAS OBRAS Una sentencia favorable para los inundados de La Plata
La jueza en lo Civil y Comercial Nº 19 de La Plata, María Cecilia Tanco, ordenó a la provincia de Buenos Aires a dar a conocer dentro de los próximos 20 días estudios actualizados de las cuencas del Arroyo del Gato y el Maldonado que muestren qué lluvias estarán en condiciones de soportar con las obras hidráulicas en marcha.
ANDAR en la Provincia
(Asambleas) Los autores de la demanda, integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados de Tolosa y de la asamblea vecinal Castelli-San Martín, argumentaron en el juicio que nunca lograron que el departamento de Hidráulica provincial les suministrara esos estudios. Consisten en la aplicación de modelos digitales y otras técnicas básicas de la ingeniería, que permiten estimar qué manzanas se inundarían frente a lluvias de distinto tipo e intensidad, arrojando “mapas de inundación” de la ciudad y datos sobre alturas, caudales y velocidades del agua en arroyos, conductos y calles frente a tormentas fuertes.
Los vecinos sostuvieron que no puede haber ocultamientos después de la durísima tragedia de 2013. Hasta ahora sólo se han dado a conocer datos muy generales y hasta contradictorios sobre el impacto de las obras. La información detallada es imprescindible para conocer el riesgo que cada vecino puede correr, prever nuevas etapas de obra, organizar adecuadamente los sistemas de alerta y los planes de acción en emergencias, y evitar que la ciudad siga creciendo en lugares críticos.
El fallo, que podría ser apelado por la Provincia, transcribe jurisprudencia contundente de la Corte Suprema de la Nación, expresando que “la información pertenece a las personas, no es propiedad del estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno”.