DECLARADA POR UNANIMIDAD Una reserva natural en Ciudad Evita
El Concejo Deliberante local declaró el bosque de Ciudad Evita como reserva natural. El proyecto fue impulsado por vecinos y distintos funcionarios. Ahora esperan que sea el intendente en persona quien la inaugure.
ANDAR en La Matanza
(Emilio Gonzales Larrea) “Después de una lucha de 5 años del grupo de vecinos amigos del Bosque de Ciudad Evita se logró que el mismo fuera declarado reserva natural del partido de La Matanza. Es importante la declaración por unanimidad en el concejo deliberante, por esto que nosotros venimos sosteniendo que el sustrato de todo lo que se haga es el medioambiente sano como parte de una civilización organizada y un pueblo culto», dice Dario Cerrato, referente del grupo de vecinos amigos del bosque de Ciudad Evita.
El jueves 17 de setiembre el Concejo Deliberante declaró, en su tercera sesión ordinaria por unanimidad, el bosque de Ciudad Evita como Reserva Natural. Es así la primera reserva natural del distrito de La Matanza. El proyecto lo impulsaron los vecinos, lo presentó en el recinto el concejal Rotilio Chamorro, la Secretaría de Medio Ambiente y tuvo el aval del intendente Fernando Espinoza.
El primer antecedente en este sentido, fue presentado a nivel provincial desde la OPDS por el prof. Mario Presti, luego le siguieron los proyectos de Ordenanza Municipal Nº 8809/2010 (Sandra Oviedo, hoy mandato cumplido) y proyecto de Ley provincial (Walter Martello) ambos enfocados en los bosques. Este último proyecto estaba basado en la tesis del Licenciado en Gestión Ambiental Daniel Lauletta, quien además es vecino de Ciudad Evita.
En el año 2015, Karina Rocca, en sus funciones de Secretaria de Medio Ambiente de La Matanza presentó e impulsó el Proyecto de Ordenanza Municipal para declarar la “Reserva Natural Ciudad Evita” con un aporte innovador: destaca el valor de los humedales.
Este es un primer paso…
“Por supuesto; también se tendría que derivar al Congreso Nacional para darle a la reserva un carácter nacional que nos daría más presupuesto y otras cosas para su atención. Pero, si miramos a nuestros hermanos de Morón; ellos cuentan con una reserva municipal que hace un año está funcionando, tienen su guarda parque y con un buen plan de manejo. Eso también lo podemos hacer acá. La declaración de reserva nacional nos daría una justa valoración de este bosque debido a su ubicación ya que Ciudad Evita está declarada como lugar histórico nacional desde 1997, por lo tanto a mi entender, correspondería una protección nacional al bosque”, explica Cerrato.
El referente agrega: «ahora estamos solicitando que el intendente Fernando Espinoza se acerque a la reserva para inaugurarla y compartir este momento con los vecinos Estamos realizando una campaña en las redes y medios locales con ese objetivo. No que nos envié una carta formal sino realizar una celebración conjunta con el de este hecho tan importante para los ciudavitenses”.
¿Qué implicancias prácticas tiene el hecho de ser el bosque declarado reserva natural?
Por ejemplo, si alguien comete una agresión contra el bosque, prender fuego, talar árboles, tirar basura, depredar especies de la fauna, al estar protegido es considerado un delito ambiental con sanciones penales. Ya no va a poder cualquiera ir a su libre albedrio y hacer este tipo de cosas.
¿Cómo es el bosque?
Es un espacio de alrededor de 300 has, con una flora y fauna muy diversa, humedales y árboles muy antiguos. Nosotros por eso le damos mucha importancia al compromiso de las autoridades, en el caso del intendente que diga cuales son los pasos a seguir, que nos haga conocer la ordenanza para confirmar que todo es como los vecinos venimos solicitando hace 5 años.
Safari fotográfico
“Para la celebración formal de este importante logro vamos a esperar hasta noviembre que mejore el clima. Pero hemos decidido antes, el sábado 24 de octubre realizar un safari fotográfico. Comenzamos a las 9 y 30 de la mañana, nos concentramos en la Plaza central de Ciudad Evita para ir caminando hasta el Rio Matanza. Los que quieran participar que se traigan la cámara, un calzado cómodo, ropa acorde, un gorro, caminamos para apreciar la reserva y como siempre hacemos una ronda de amistad y compartimos unos mates y le damos inicio de esta forma simple al festejo por la declaración de reserva natural a nuestro bosque. Sería el puntapié para en noviembre una vez pasadas las elecciones hacer una celebración como corresponde en el propio bosque”, señala el vecino.