Una radio abierta para decir «no a la baja»
El espacio «No a la baja en la edad de imputabilidad de La Plata, Berisso y Ensenada» convoca a una radio abierta el viernes 30 de junio en 8 y 50 entre las 15 y las 18 horas. Durante la jornada el micrófono estará abierto a quienes conozcan el tema o quieran hacer una reflexión, y a los jóvenes. También se presentarán artistas de la región.
ANDAR en La Plata
(Espacio No a la Baja) Bajo la consigna “A favor de una seguridad para todas y todos y en contra de la baja en la edad de punibilidad” la convocatoria reúne a un colectivo plural de organizaciones sociales que trabajan con niños, niñas y jóvenes de la región, investigadores especializados en la temática, representantes de organismos de derechos humanos, instituciones estatales, universitarias y de partidos políticos.
¿Por qué se nuclean para rechazar esta propuesta?
* Bajar la edad de punibilidad a los 14 años no va a mejorar la seguridad de la población ni reducir los delitos. Al introducir este debate el Estado focaliza en un segmento de edad que tiene muy baja participación en los delitos.
* Bajar la edad de punibilidad a los 14 años empeorará la seguridad ya que habilitará a las fuerzas policiales para que detengan e investiguen a chicos y chicas desde los 14 años en adelante. Se expone a toda la niñez a situaciones de vulneración de derechos y a la arbitrariedad policial.
* Bajar la edad de punibilidad empeorará la seguridad e incrementara la violencia ya que al ingresar a estos chicos y chicas en el circuito penal se quiebran sus vínculos con la escuela, con la familia, con circuitos alternativos al delito y al sistema penal.
Las investigaciones realizadas en distintos lugares del mundo destacan que la gran mayoría de las personas que cometen delitos en la juventud no lo harán en su vida adulta. Pero también coinciden en que ingresarlos en el circuito penal es una manera de fijarlos en el mundo del delito. Por eso, bajar la edad de punibilidad puede tener el efecto paradójico de generar más delitos.
* Bajar la edad de punibilidad viola la Constitución nacional, particularmente las obligaciones asumidas por el Estado argentino de no abordar desde el sistema penal los conflictos que conciernen a niños, niñas y jóvenes.
Es mentira que el Estado no pueda «hacer nada» con los niños y niñas menores de 16 años.
¿Qué medidas se pueden tomar?
* El estado debe financiar y desarrollar los servicios locales y las distintas instituciones encargadas de trabajar con las niñas y los niños que padecen situaciones de violencia y vulneración de derechos. Actualmente el estado incumple con las obligaciones prescriptas por la Ley nacional 26061.
* El estado debe financiar y fortalecer las instituciones y programas dedicados a prevenir y asistir a los niños y niñas en materia de consumos problemáticos de drogas.
*El estado debe financiar a las instituciones encargadas de trabajar con los y las jóvenes en conflicto con la ley penal garantizando el acceso a la educación y la formación profesional. Particularmente debe garantizar el respeto a los derechos humanos en las instituciones de encierro y en las actuaciones de las fuerzas policiales.
* Debe sancionar un régimen penal juvenil nacional respetuoso de los derechos humanos para la franja de niños comprendida entre los 16 a 18 años.