Una placa para señalizar la casa de la memoria y la resistencia Jorge ‘Nono’ Lizaso
Será marcada como lugar histórico nacional. Se realizarán visitas guiadas antes del acto central que contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales locales.
ANDAR en las memorias
(Secretaría de Derechos Humanos de la Nación/ Agencia) Este 3 de diciembre será la inauguración de la placa que señaliza como “lugar histórico nacional” a la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge «Nono” Lizaso en Av. Mitre 1985, del partido bonaerense de Vicente López. La actividad está organizada por los compañeros de la Casa de la Memoria y desde las 18 horas se realizarán visitas guiadas al sitio. El acto central comenzará a las 19 y contará con la presencia de la directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said, autoridades nacionales y provinciales, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales locales.
La casa
La Casa “Nono Lizaso” fue declarada “lugar histórico nacional” por el Decreto N°379, firmado en abril de este año. Fue un lugar emblemático de la militancia de los años 70. Fundada en 1972 como la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” funcionó como la central Regional I de la Juventud Peronista. Ante el incremento de la persecución política debió cerrar sus puertas en octubre de 1974. Tras décadas de abandono se conservaron intactos los afiches y pintadas de la época, convirtiéndose en un testimonio único de la militancia de la época. Concluidas las obras de preservación y puesta en valor, que se realizaron adelante en el marco de las políticas públicas de memoria que los estados nacional y provincial llevan adelante, en octubre de 2012 reabrió sus puertas al público como espacio de memoria. El espacio debe su nombre es un homenaje a Jorge ‘Nono’ Lizaso. Él y su hermano Miguel, ambos miembros de una familia de tradición peronista, cumplieron un rol de relevancia en la Unidad Básica y en el contexto de la militancia revolucionaria de los años 1960 y 70.
Los sitios
La declaratoria de «lugar histórico nacional» de los «sitios de memoria del terrorismo de Estado» amparados en la Ley N° 26.691 forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Tiene por objeto dar un marco institucional de protección de alcance nacional para los sitios de memoria que han sido recuperados en distintos lugares de la Argentina y desde los cuales el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales llevan adelante políticas públicas de memoria y promoción de derechos.
Ya fueron declarados como «Lugar Histórico Nacional» la Iglesia Santa Cruz, los ex centros clandestinos de detención ESMA, “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti”, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la plataforma conocida como “La Anguilera” en los ex Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. (ASTARSA), en el Partido de Tigre de la provincia de Buenos Aires. También fueron protegidos con esta declaración los ex centros clandestinos de detención D-2, hoy Archivo Provincial de la Memoria, “La Perla” y el “Campo de la Ribera” de Córdoba; “Brigada de Investigaciones”, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco, en la ciudad de Resistencia; el Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército, en Santa Fe; el Centro Cultural por la Memoria, en el Viejo Aeropuerto de Trelew, Chubut; el ex centro clandestino “Mansión Seré”, en el partido bonaerense de Morón, y “La Escuelita de Famaillá”, en la provincia de Tucumán.
Según la ley N° 12.665, «los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas».
Por disposición N° CNMMLH Nº 5/91, el Lugar Histórico Nacional «es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan».