SUELTA DE LIBROS EN EL MAX NORDAU Una oportunidad para que los libros «tengan otros amantes»
Este domingo 6 de agosto de 15 a 20 hs en el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau (calle 11 N° 1272 e/58 y 59, la Plata) se realizará una suelta de libros. Se trata de parte de los volúmenes que integraban la biblioteca de Mauricio Tenembaun, un reconocido militante de la ciudad y miembro fundador de la Comisión Provincial por la Memoria.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Llegó el día en que los hijos de Mauricio Tenembaun y Cecilia Bardach resolvieron poner la casa de sus padres en alquiler. Mariela, Ernesto y Giselle se encontraron frente a la biblioteca, un espacio que Mauricio había alimentado toda su vida y que ocupaba toda una habitación de la casa. “Su biblioteca ha sido profundamente amada, era una persona apasionada de la lectura, mi papá era un tipo curioso por la realidad, sus intereses eran inabarcables y en la biblioteca residen las distintas etapas de la vida de mi papá, sus intereses y obsesiones. Entonces nos vimos frente a esa gran biblioteca y la pregunta de qué hacer”, cuenta Mariela.
La respuesta fue llegando de forma colectiva. “Lo primero que hicimos fue convocar a otras bibliotecas y ver con ellas qué podíamos hacer: la de la CPM, la del Max Nordau porque tiene una gran porción de judaísmo y antisemitismo, y la de la Chicharra, que se acercaron con su diversidad y personajes amorosos. Era importante para nosotros que el material quedara en espacios públicos, para que siguieran siendo consultados, como una oportunidad de que sus libros tengan otros amantes”.
Después de la visita de las bibliotecas y esa primera selección seguía quedando material y surgió la idea de la suelta de libros. El Max Nordau, un lugar muy vinculado a la identidad de Tenembaun que lo presidió durante una década, propuso su espacio y la propuesta comenzó a andar su propio camino. “Transformamos un hecho muy triste en algo de mucha alegría y mucho recuerdo, encontrarle la vuelta, qué hacer con el material de alguien que tenía una biblioteca preciosa donde hay años de trabajo, porque el que lee y colecciona libros trabaja en eso. Fue una forma de rencontranos con mi papá”, señala Mariela.
El domingo nuevos amantes de los libros podrán ir a mirar qué títulos serán parte de otras bibliotecas: hay historia, filosofía, arte, poesía. También enciclopedias, diccionarios, muchas colecciones de fascículos de las que venían con los diarios.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria también recibirán el archivo personal de Mauricio, un registro de diversos temas que él llevaba con minuciosidad para digitalizarlo e incorporarlo a su acervo documental, que se compone de diversos fondos documentales y colecciones. “Para papá la última parte de su vida la CPM fue un espacio de militancia, él era un militante de todas las causas. Y éste fue un espacio que lo llenó de felicidad”.