A DOS AÑOS DE SU ASESINATO Una nueva movilización pide justicia por Lucas Verón
Este sábado 9 de julio, desde 10 hs, se realizará una marcha y acto en memoria del joven asesinado por la policía. Familiares de Lucas Verón, amigos y organizaciones reclaman justicia, y se concentran en Ruta 3 y Federico Pedro Russo de González Catán (La Matanza) para ir hacia su barrio, lugar donde fue asesinado.
ANDAR en La Matanza
(Agencia) Este sábado 9 de julio Lucas cumpliría 20 años. Sus familiares, amigos y vecinos lo celebran acompañados de organizaciones sociales, gremiales, artísticas y culturales que marcharán en su memoria y en reclamo de justicia a dos años de su asesinato. “Estamos esperando este día y la actividad porque tenemos ganas de homenajearlo como hicimos el año pasado y como a él le gustaba. El año pasado también hicimos una jornada; siempre son momentos en que compartimos con la gente, como cada vez que marchamos a la fiscalía y tuvimos el acompañamiento de nuestra gente, los centros tradicionalistas, para quienes Lucas es una bandera”, dice Cristian Verón, el papá de Lucas.
A Lucas lo mató la policía. Recibió un disparo el 10 de julio de 2020, el día que cumplía 18 años, cuando circulaba en moto junto a su amigo Gonzalo, y comenzaron a ser perseguidos por los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Los policías escaparon luego del lugar del crimen sin dar aviso para evadir la participación en el hecho e intentaron encubrirlo. Ahora se encuentran detenidos y se espera que el juicio, al que llegan como coautores del homicidio agravado de Lucas y en tentativa de su amigo, inicie a mediados de agosto.
Fueron los vecinos y vecinas de Lucas los que desde la misma noche del asesinato se pusieron a disposición de la familia y, con sus testimonios, ayudaron a derribar el plan de encubrimiento que, en esas primeras horas, quisieron imponer los compañeros de fuerza de Benítez y Duarte. Cristian les quiere dar la noticia sobre este avance judicial el sábado en la movilización.
“Expectativas tengo montones y también sinsabores, porque frente a un juicio te vuelve todo, también la amargura de lo que pasó. Pero uno tiene fe, esperanza de que se haga justicia como corresponde y que los asesinos paguen. Y con Graciela comentamos que Lucas, de donde esté, seguro está haciendo fuerza para que esto salga”.
Por el crimen hay tres causas abiertas: este juicio a los dos policías responsables de su muerte y del intento de homicidio del amigo que lo acompañaba; la causa por encubrimiento que tiene, entre otros imputados, al ex jefe de la departamental de La Matanza y ya se elevó a juicio aunque las defensas apelaron y aún no tiene tribunal; y la actuación irregular del primer Fiscal interviniente Juan Pablo Tahtagián, que fue llamado a indagatoria pero aún se espera que avance la realización de un jury para suspender sus fueros.
Mientras la justicia avanza los Verón siguen acompañados en cada paso de la gente que conocía y quería a Lucas, y de aquellos que llegaron después, conmovidos por su caso. Y este sábado marchan todos juntos, con caballos y carros en desfile, con banderas y consignas de más justicia, menos violencia y más vida para los pibes y pibas en los barrios.