QUIEREN SER RECONOCIDOS COMO PATRIMONIO INMATERIAL Una jornada de reclamo y visibilización de murgas y murgueros
ANDAR en la Provincia
(Agencia) Este 16 de abril a partir de las 17 hs las Murgas Independientes de Buenos Aires junto al Movimiento Nacional de Murgas convocan a una jornada de apoyo a los corsos barriales y por la cultura popular en Plaza Congreso. A partir de las 18 hs la jornada contará con presentaciones de murgas tanto de capital como de gran Buenos Aires, acompañadas de otros grupos musicales que apoyan el reclamo.
“Queremos visualizar la problemática que tenemos las murgas en el conurbano”, dice Fabiana, integrante del movimiento nacional de murgas y de las murgas independientes de Buenos Aires y Zona Oeste. La integrante de la murga “Pateando tristezas” explicó que hace tiempo vienen enfrentando “bastante censura y prohibiciones en cuanto a lo que es corsos y festivales en los barrios. En Mar del Plata, por ejemplo, quieren dictar una ordenanza municipal donde se prohibirían los ensayos” y uno de los objetivos de esta jornada es denunciar esa censura.
“Los corsos son parte de la identidad cultural de los barrios y los mismos tienen derecho a la libre expresión y la libre utilización de los espacios públicos”, consideran los murgueros que saludan a aquellas intendencias que han mencionado a sus murgas en los últimos años como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin embargo hay localidades en las que a pesar de ese reconocimiento continúan vigentes ordenanzas que prohíben los corsos como en La Matanza.
Estas contradicciones implican que hay agrupaciones a las que les niegan los permisos, les envían a la policía o les levantan contravenciones y les secuestran sus instrumentos por desarrollar su espectáculo en espacios públicos. “Coartar el libre desarrollo de estas actividades y la posibilidad de autogestión de las murgas es un atropello a la cultura popular”, consideran los organizadores de la jornada de reclamo. “Estas declaraciones deberían obligar a resguardar, apoyar y acompañar a dicho patrimonio; no prohibirlo”, dicen quienes integran esos corsos y se están preparando para difundirlo con bombo en mano .
Desde el movimiento también aclaran que los corsos barriales no compiten ni pretenden hacerlo con los carnavales organizados por las municipalidades, “de hecho muchas murgas independientes participan de los mismos”.
Los municipios cuestionados
“Debido a la constante suspensión de corsos barriales en distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires durante el corriente Carnaval 2014, y desde hace varios años, las Murgas nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro descontento hacia los malos tratos, la falta de respuestas concretas, y el ninguneo recibido por parte de los representantes de cada municipio”, emitieron las organizaciones murgueras en un comunicado en el que solicitan medidas que permitan a las murgas desarrollar sus actividades “con normalidad” sobre todo en carnaval.
El movimiento se encuentra trabajando desde el año pasado en un proyecto de una “Ley Provincial Murguera» provincial que las declare patrimonio cultural inmaterial que asegura el libre desarrollo de los corsos barriales, ensayos y actividades organizados junto a los vecinos de los barrios.
En ese mismo comunicado denuncian a los municipios donde vieron afectada o censurada de distintas formas su actividad, entre los que enumeran: Merlo, Campana, Tres de febrero, La Matanza, Tigre, Malvinas Argentinas, Moreno, José C. Paz, San Fernando y Avellaneda. ambién denuncian la persecución a las murgas en la provincia de San Juan.
Del mismo modo hacen mención a los distritos donde “respetan, reconocen y en algunos casos apoyan a las murgas barriales” como Almirante Brown, Ituzaingo, Morón, Lanus, General Rodríguez, Junín, Chivilcoy y Quilmes.