Una jornada contra la trata en Tandil
Se llevó a cabo en la ciudad la segunda Jornada Contra la Trata en la plaza San Cayetano. En abril ya se había lanzado en la ciudad la Mesa Contra la Trata de Tandil, que contó con la participación de Daniel Adler, Fernanda Balatti, Gloria Boniato y Cecilia Merchan.
ANDAR en Tandil
(Agencia/ corresponsalía Tandil) En articulación con la mesa barrial de Villa Aguirre, la mesa contra la trata llevó a cabo en este encuentro su objetivo acercarse a los barrios. En este sentido tienen pensado en las próximas oportunidades hacerse presentes en Las Tunitas y Arcoíris, otros dos barrio muy significativos de la ciudad. «El objetivo es instalar el tema en los barrios y generar debate en torno a la problemática», ratificó Mariano Landry, integrante de Ministerio Público Fiscal.
Se dieron cita un importante número de jóvenes del nivel secundario y sus docentes con el objetivo de participar de la proyección de una serie de documentales y los talleres, cuyo producto fue puesto en común y compartido con el resto de los concurrentes. También se contó con la participación de una buena parte de las organizaciones que integran la Mesa, como RENATEA, ANSES, la UNCPBA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio Público Federal, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Biblioteca de La Mujer, entre otras.
Luego de la proyección de «las rutas de la trata» y «la cáscara rota», y la introducción al tema por parte de integrantes de la mesa contra la trata de Tandil, los jóvenes fueron divididos en comisiones donde debatieron el tema y llevaron a cabo sus producciones; las misma fueron compartidas por los integrantes de cada grupo, que tomaron la voz y se expresaron frente al resto de los asistentes.
Walter Romero, fiscal federal de Azul y subrogante de la fiscalía de Tandil manifestó un cambio de paradigma en el modo de intervenir del organismo que conduce, el cual se ha vuelto más «proactivo, en el territorio» particularmente en su modo de participar en la mesa contra la trata, acercándose como agente de divulgación y receptor de denuncia. Asimismo planteó que esta nueva dinámica es posible porque se lleva adelante con total compromiso del equipo de trabajo que compone la fiscalía.
En conversación con Gisela Catalano, trabajadora social, fundadora y coordinadora de la mesa barrial de Villa Aguirre, nos comentó los orígenes de la misma, en el año 2007 con el fin de abordar problemáticas comunes vinculadas a la cuestión habitacional y la falta infraestructura elemental en el barrio, como así también en problemáticas particulares de las familias que allí residen. Con relación a la proyección del trabajo que vienen llevando a cabo y la visibilización de las problemáticas vinculadas al flagelo de la trata, le confió a la agencia que se viene contemplando la posibilidad de crear un Centro zonal de Contención de Victimas de trata, en el ámbito del ministerio.
Al contemplar el trayecto realizado por la mesa y en relación a la 1ra jornada compartió que considera necesario dejar atrás el «centrismo» con que muchas veces las organizaciones llevan delante su agenda, y dirigirse a los barrios donde las problemáticas se manifiestan con más frecuencia. «Es necesario propiciar una mayor participación de la ciudadanía, desarraigar la disociación entre las Instituciones y la misma»
Por otra parte, conversamos con algunos de los jóvenes que participaron de la jornada:
Yésica Bertoldo y Rocio Istillarte estudiantes del tercer año de la Escuela Técnica 1 comentaron que comenzaron a participar a raíz de una charla vinculada a la temática llevada a cabo en la Universidad Barrial, coordinada por los equipos de orientación de la modalidad de psicología de las escuelas secundarias de Tandil.
Con relación a la jornada, mencionaron que las sorprendieron algunos de los testimonios, y remarcaron la importancia de conocer la problemática y visibilizar en que formas se puede participar en el circuito de la trata sin saberlo. También señalaron que llevarán a cabo en su escuela una muestra de fin de año, en la que realizaran una exposición de una muestra plástica a partir de la novela «El espejo africano».
La jornada cultural concluyó con la presentación de la banda «Sarcasmo», en una soleada tarde que acompaño el entusiasmo de los participantes.