CONSTRUYENDO LA MEMORIA COLECTIVA Una escultura recordará a las víctimas de la inundación en Parque Castelli
ANDAR en La Plata
(Asamblea Vecinal Parque Castelli) El próximo sábado 19 de octubre la Asamblea Vecinal Parque Castelli emplazará el primer monumento en conmemoración de las víctimas de la inundación del 2 de abril. El mismo, que fue realizado por un escultor del barrio se ubicará en la esquina de 26 y 65 en el parque y se inaugurará a las 15 Hs.
“Esta escultura es una marca para la memoria cuyo objetivo es continuar construyendo la memoria ciudadana, para que este hecho sea recordado por todos y que “nunca más” vuelva a ocurrir algo así. Pero también simboliza la solidaridad faro de aquella tarde-noche trágica y que sigue iluminando nuestro andar. Vecinos que no se conocían, que no se hablaban, que estaban peleados, ese día dejaron todo arriesgando hasta su vida por el otro, sin esperar nada a cambio”, explicaron desde la asamblea sobre la obra.
Luego se realizará una jornada cultural en el parque para informar y concientizar a los vecinos sobre las principales problemáticas que aún afectan al barrio y la ciudad. Participarán del encuentro diversos artistas que acompañan el reclamo de los vecinos como Seba Cayre, Pato Molina, Flor de Lirio y Tentativo Tentempie, entre otros. Los chicos que participan de la Olla Popular de Plaza San Martín presentarán su grupo «La florcita de la esquina» y tocarán el tema que escribieron después de las inundaciones donde describen la desolación en la ciudad aquel 2 de abril.
Bajo el reclamo de «justicia, obras, subsidios» se realizará una radio abierta para informar sobre las tareas que viene llevando adelante tanto esta como otras asambleas en muchos barrios, los avances y las cuestiones que aun quedan pendientes de cara a los 6 meses de la inundación.
Habrá Feria del Plato, serigrafía para los vecinos que quieran estampar sus remeras, y distribución de boletines con las actividades de la asamblea para quienes quieran acercarse e informarse.
“Los vecinos no somos los mismos, los barrios cambiaron y surgen nuevas formas de organización desde abajo, con las asambleas barriales participando y exigiendo respuestas y soluciones ante la escasa o nula reacción de los responsables ante esta tragedia”, explican los integrantes de la asamblea.
Esta es otra de las actividades que este colectivo impulsa en el barrio, ya que ya se realizaron dos murales contornadas culturales para convocar a más damnificados a integrarse al espacio y para hacer visible el reclamo que sostienen desde las semanas siguientes al 2 de abril. Los vecinos se reúnen todos los sábados a las 15 hs frente al mural de 26 y 66.