RECLAMO POR EL ASESINATO DE SEBASTIÁN NICORA Una banca y un pedido de justicia
ANDAR en Punta Indio
(Agencia) Durante 20 minutos, ante una sala que escuchó en silencio y estalló en aplausos luego de su discurso, Fernanda Nicora, mamá de Sebastián, el joven de 16 años asesinado en Punta indio en febrero de 2013, ocupó la banca honoraria del Concejo deliberante de esa localidad para reclamar justicia. Pidió a los ediles que la acompañen en ese camino para evitar más muertes. “Los concejales son mis representantes: estoy buscando el acompañamiento; para salir a denunciar, para salir a investigar conmigo, para elevar ordenanzas o pedidos a la intendencia para que se tomen las medidas necesarias”. Y remarcó “Acá el actuar policial en el último tiempo es nefasto. ¿Qué más nos tiene que pasar? Las pruebas a la larga yo sé que las vamos a tener: necesito el compromiso para buscar respuestas que yo como madre necesito, pero que también la sociedad necesita. A Sebastián nadie me lo va a devolver, pero podemos salvar más vidas”.
[pullquote]Los concejales son mis representantes: estoy buscando el acompañamiento; para salir a denunciar, para salir a investigar[/pullquote]
Estaban presentes los concejales de todos los bloques (Frente para la Victoria, UCR y Frente Renovador), el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta, Roberto Cipriano García, Sandra Raggio y Margarita Jarque en representación de la Comisión por la Memoria, el juez de Paz Guillermo Fina, y referentes de organizaciones sociales y vecinos de la comunidad.
Fernanda Nicora detalló una a una todas las irregularidades que se cometieron en la escena del crimen y en las primeras horas de investigación del asesinato: se movió el cuerpo, no se perimetró el lugar permitiendo el paso de muchas personas, se borraron huellas. Los rastrillajes fueron tardíos y horas después de haber notificado a la familia se produjo un allanamiento en la casa de Fernanda sin orden judicial y sin la presencia de los habitantes. A esto se sumó que a pesar de que todos conocían a Sebastián, la policía tardó horas en identificarlo y hasta hizo llamar al padre de otro chico para que dijera si era su hijo.
[pullquote]allanamientos sin orden judicial, rastrillajes tardíos, contaminación de la escena son algunas de las irregularidades que detalló Fernanda[/pullquote]
Hace pocos días, el comisario y un suboficial que habían participado en el operativo fueron trasladados de Punta Indio, pero Fernanda pide que las medidas no terminen ahí. “Pido que corran a cada efectivo que actuó irregularmente, que borró las evidencias y las huellas del crimen por acción u omisión; que cada efectivo que trabajó ese día en el hecho sea corrido de la comunidad. Si fue por inoperancia no pueden seguir en sus funciones”, destacó la madre del joven en la audiencia pública.
Además de denunciar el pésimo accionar policial, Fernanda Nicora puso en duda la actuación de la titular de la fiscalía número 1 de La Plata, Ana Medina. “Yo la voy a hacer corta: en la causa no hay nada, está en cero. Como todos sabemos, la policía tenía al imputado y al sospechoso antes de investigar absolutamente nada. No investigó y ya tenía quién era el autor del hecho. Llevaron todo eso con el aval de la fiscalía”, destacó. Desde hace un tiempo la Comisión por la Memoria está acompañando a Fernanda en la causa, y presentó ante la Procuración provincial un pedido en el que denuncia estas irregularidades, solicita una investigación objetiva, eficaz y rápida del asesinato del joven, y la realización de una nueva autopsia integral.
[pullquote]pido que cada efectivo que trabajó ese día sea corrido de la comunidad. Si fue por inoperancia no pueden seguir en sus funciones[/pullquote]
El concejo Deliberante de Punta Indio sacó dos ordenanzas. En una de ellas, hace explícito el acompañamiento a la madre de Sebastián “en la búsqueda de verdad y justicia” y solicitan que se “profundice la investigación a fin de esclarecer el hecho”. En la segunda hacen mención a otro caso de abuso policial en un allanamiento irregular del que fue víctima otro joven de Punta Indio, Matías Pappa. Las resoluciones votadas por unanimidad por los concejales se basan en el informe que les fue presentado por la Comisión Provincial por la Memoria donde se describe con detalle las irregularidades cometidas por las fuerzas policiales.
Para finalizar, Fernanda hizo hincapié en otros problemas y las faltas de respuesta que sufren los jóvenes en el lugar: “Yo una semana antes de que mi hijo fuera asesinado pedí ayuda; me reuní con Acción social y les solicité que en forma urgente lo sacáramos de Verónica porque tenía miedo de que algo le pudiera pasar. No se tomaron medidas. Nadie hizo nada. Me prometieron que en 48 horas se resolvía y todavía estamos esperando. Yo no sé hasta donde pueden llegar ustedes, lo que quiero es que me acompañen en este camino de justicia y verdad. No esperemos que sigan apareciendo muertos. No lleguemos tarde otra vez”. Y cerró diciendo “Creo que no es mucho lo que pido”.