APROPIACIÓN DE NIÑOS Un sobreseimiento con sabor a retroceso
La Cámara de Casación Penal dictó el sobreseimiento del ex juez de Menores de San Nicolás Juan Carlos Marchetti, investigado por la apropiación ilegal de Manuel Gonçalves Granada que supo quiénes eran sus padres en 1995. Las irregularidades del caso y el rechazo de organismos y referentes de derechos humanos.
ANDAR en San Nicolás
(Fernando Latrille) Los argumentos del sobreseimiento expresan que Marchetti se ocupó de la salud y el bienestar de la criatura de seis meses pero ignoraba que no era de apellido “Valdez”. El bebé y su madre tenían falsa identidad a raíz de la persecución y desaparición de la pareja y padre del niño; Ana María del Carmen Granada huyó y se alojó en la casa de la familia Amestoy adoptando la falsa identidad de María Cristina Loza e inscribió a su hijo recién nacido con el nombre de Manuel Valdez, para evitar su ubicación por parte de las fuerzas de seguridad.
El día 19 de noviembre de 1976, en horas de la madrugada, fuerzas conjuntas del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, de la Policía Federal Argentina, Delegación San Nicolás, y personal de la policía de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, se dirigieron a la vivienda de la calle Juan B. Justo 676 en San Nicolás, lugar donde se realizó un operativo en el que fueron masacrados todos los ocupantes de la casa: el matrimonio conformado por María del Carmen de Amestoy y Omar Darío Amestoy y sus hijos, María Eugenia Amestoy de cinco años y Fernando Amestoy de tres junto a quien fue identificada como María Cristina Loza, sálvandose el niño de 6 meses.
A raíz de su grave estado de salud, el niño fue alojado inmediatamente en el hospital San Felipe de San Nicolás, a disposición de juez de Menores de esa localidad, Juan Carlos Marchetti. En el expediente a su cargo, el juez dispuso una serie de medidas y ante la falta de presentación y hallazgo de los familiares del niño lo entregó en guarda provisoria a Luis Abelino Novoa y Elena Yolanda Rodríguez en febrero de 1977, quienes en 1981 tramitaron su adopción ante los tribunales de Lomas de Zamora y finalmente lo inscribieron con el nombre de Claudio Luis Novoa.
Acciones y omisiones de Marchetti
Más allá que a los camaristas Eduardo Riggi y Mariano Borinsky les pareció que Marchetti realizó bien su tarea cuidando la salud de la criatura, su actuación como juez de menores fue irregular por:
- Los empleados de la dependencia que trabajaron junto a Marchetti dejaron en claro en sus declaraciones testimoniales que era práctica del Tribunal realizar publicaciones de edictos y en diarios como así también la realización de investigaciones en el barrio de dónde provenía el menor y que llamativamente no se hizo en este caso.
- Marchetti no se encontraba frente a un niño NN abandonado en la vía pública sino que contaba con datos para iniciar el proceso de su identificación. Según el relato de los empleados del ex Tribunal de Menores de San Nicolás la regla era que en estos casos se debía ubicar a la familia biológica o a alguien relacionado con la familia del menor que quisiera hacerse cargo y recién luego de esto se optaba por la internación del menor o su entrega en guarda algo que llamativamente no hizo el por entonces juez de menores Juan Carlos Marchetti.
- Una tarea que pudo haber llevado adelante fue un pedido de informes a las autoridades del Área Militar 132 respecto de la identidad de las víctimas del operativo desplegado en la vivienda de calle Juan B. Justo, algo que como consta en la investigación tampoco se pidió.
- A partir del mes de junio de 1978, cuando aún estaba a cargo del tribunal de menores de San Nicolás, Juan Carlos Marchetti tomó conocimiento de la existencia de un grupo de mujeres que se encontraba buscando a sus nietos desaparecidos producto de la actuación del aparato represivo del Estado, entre ellas, las abuelas de la víctima. Y a pesar de ello no informó a ningún organismo que había dado en guarda judicial con fines de adopción en el año 1977.
- Otra de las irregularidades cometidas por el entonces juez de menores Marchetti es la entrega de la guarda provisoria del menor a la pareja que formaban Novoa y Rodríguez, siendo estos íntimos amigos del marido de su prima, el señor Larrañaga. Estaba prohibido por la ley entregar un chico en guarda a un íntimo amigo de un pariente.
Rechazo al fallo de Casación
Abuelas de Plaza de Mayo expresó su rechazo al fallo que sobreseyó al ex juez de menores Marchetti a través de un comunicado que remarcó su “profunda preocupación”, y señalaron que “Marchetti tenía conocimiento de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo”, detallando que “desde 1978, representantes de nuestra Asociación visitaron su juzgado y mandaron cartas contando lo que pasaba con los niños”. El comunicado de Abuelas concluyó que “Fallos como este de la Cámara de Casación significan un retroceso en el juzgamiento de la complicidad judicial en los delitos de la última dictadura y un paso atrás en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”.
El sobreseimiento deja un sabor amargo en este 2016 donde las demoras en el impulso de los juicios de lesa humanidad han sido señalados por los organismos de derechos humanos sumándose la resolución del juez Ercolini del 16 de diciembre por la cual se sobreseyó a una cantidad de imputados en la causa Papel Prensa donde el Estado; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue denunciado por el abogado Pablo Llonto por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no apelar una causa que el Estado está impulsando y con el agravante de que Ercolini dictó el sobreseimiento con costas, por lo tanto es el Estado el que tiene que pagar. Avruj tiene como deber de funcionario apelar y defender los intereses del Estado, algo que no hizo.