PARTICIPARÁN DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario
La experiencia del programa Constructores territoriales en derechos humanos fue seleccionada por el comité científico para participar del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a desarrollarse el 25 y 26 de octubre en Andong, Corea del Sur. El objetivo de esta convocatoria es adaptar en formato taller la experiencia que desarrollan les constructores en el Museo de la Memoria y en los diferentes barrios de la ciudad.
ANDAR en Rosario
(Museo de la Memoria) El programa Constructores territoriales en derechos humanos nace como un trayecto de formación para profundizar en el oficio de los derechos humanos en conjunto con el programa Nueva Oportunidad, Santa Fe Más y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Actualmente tiene diez integrantes de distintos barrios populares de la ciudad. En su gran mayoría, fueron parte del programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en el marco de las actividades del departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria.
La experiencia fue seleccionada para participar del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, una propuesta organizada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, un proyecto integrado por más de 500 ciudades y 36 países que apuesta a la educación como “herramienta de transformación social”.
«Nos enteramos de la posibilidad porque el programa de Ciudades Educadoras de Rosario nos comentó y elles ven en el Museo una multiplicidad de programas educativos innovadores. Elegimos presentar Constructores por su dinámica y el tipo de población con la que trabaja. Que les pibes sean escuchados por un público diverso e internacional es un sueño hecho realidad», comentó Lucas Massuco, el coordinador institucional del Museo de la Memoria.
«Esta noticia nos llena de orgullo y emoción porque realmente plasma la valoración de lo que es todo un proceso de trabajo desarrollado desde el departamento de Articulación Territorial del Museo donde justamente intentamos construir proyectos y programas de abajo hacia arriba. ¿Qué quiere decir esto?: que son experiencias que vamos diseñando partiendo de la escucha comunitaria y de lo que surge de esa comunidad», explica Alejandra Cavacini, coordinadora de ese departamento. «Cada programa o proyecto fue como el resultado del anterior o de una necesidad que surgía y que había que responder desde el Estado. El caso de Constructores va por ese lugar. Pasaba que muchos de los chicos y chicas que participaban del programa Jóvenes y Memoria en toda la red del país, junto a la CPM, querían quedarse; ya habían ocupado el espacio, el Museo, diseñando actividades, entonces propusimos para quienes cumplieran los 18 años y quisieran quedarse y seguir formándose en derechos humanos este programa», agrega Cavacini.
En esta decimosexta edición, el Congreso se estructura alrededor de los ejes vinculados a la identidad, la inclusión y empatía, y las tecnologías e innovación social. Massuco enfatiza en la relevancia de este reconocimiento internacional: “Institucionalmente lo sentimos como un premio al trabajo barrial sosteniendo durante más de una década que desarrolla el Museo de la Memoria para construir voces y miradas jóvenes sobre nuestro pasado y futuro».
«Al enterarme que el programa Constructores territoriales en derechos humanos, del cual participo y soy parte, fue seleccionado para participar del XVI congreso internacional de ciudades educadoras me puse muy contento y feliz al saber que en otros lugares nos valoran y valoran el esfuerzo y la dedicación de cada persona que está en este proyecto, más que en nuestra propia ciudad y provincia te diría, me doy cuenta que cada día que pasamos dentro del museo, lugar donde desarrollamos el programa, nuestra segunda casa, no fue en vano, y hoy podemos ver los frutos de todos esos días y el esfuerzo de cada une de nosotres. Ojalá podamos viajar y representar a Rosario en el mundo para mostrar otras formas de enseñar y educar, no solo de la manera tradicional» evaluó Miguel Ramírez, uno de los constructores.
«No sabría explicar las sensaciones ya que es un conjunto de sentimientos muy diversos como orgullo de formar parte de este equipo y proyecto creado hace tantos años es una felicidad ser parte de esto que parece chico pero es más grande de lo que se ve», agrega Elizabet Aguirre otra integrante del Programa.
Quienes participan de Constructores Territoriales lo definen como un espacio en el que «pudimos ser escuchades, hablamos con la libertad de que no nos van a callar, nuestra palabra se vuelve protagonista y no se cuestiona frente a la verdad absoluta que muchas veces impone el adultocentrismo”. En el 2019, se constituyeron como unidad productiva y al año siguiente desarrollaron su proyecto de Mapeo sobre violencia institucional. El mismo consiste en un trabajo conjunto para la realización de encuestas sobre violencia y abusos policiales contra jóvenes en distintos barrios de Rosario desarrolladas en su totalidad por el equipo de Constructores.