USO LETAL DE LA FUERZA Un policía de la Bonaerense detenido por el asesinato de un joven en Berazategui
Por orden del fiscal Christian Granados, el oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Sergio Daniel Mamonte fue detenido por el asesinato de Alexis Nahuel López. El 2 de abril, alrededor de las tres de la tarde, ante una pelea entre dos grupos de jóvenes, el policía de civil, fuera de horario de servicio, salió de su casa y realizó varios disparos con su arma reglamentaria, uno de ellos impactó en el abdomen de Nahuel que falleció al día siguiente en el hospital. Mamonte dijo que intervino para evitar un robo y que el joven lo había amenazado con una faca, pero los testigos de la causa desmintieron esta versión. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, realizó pedidos de informes a la fiscalía y Asuntos Internos.
ANDAR en Berazategui
(Agencia Andar) Alexis Nahuel López tenía 20 años, trabajaba de repartidor y hacía otras changas. El viernes pasado, cuando recorría la feria de Berazategui, tuvo un altercado con otros jóvenes; tres de ellos lo persiguieron en moto, pero Nahuel logró escapar y llegar a su casa.
Poco después, volvió al lugar de la discusión con amigos. Alrededor de las tres de la tarde, en calle 4 entre 131 y 132, los dos grupos de jóvenes se encuentran y comienzan a pelear. Era un “enfrentamiento entre barrios”; en ese momento, el agente de la Policía Local de Lomas de Zamora Sergio Daniel Mamonte salió de su domicilio y comenzó a disparar con el arma reglamentaria. Mamonte estaba de civil, fuera del horario de servicio.
“Nunca dio la señal de alto, salió y empezó a tirar de la nada, a quemarropa. Fue justo cuando Nahuel volvió a buscar una zapatilla [que se le había salido durante la pelea] y le impactó el disparo en la panza”, dice en un video publicado en redes un amigo que estaba junto a él cuando ocurrió el hecho.
El joven cayó herido en el lugar y fue trasladado en moto al Hospital Evita Pueblo; los profesionales de la salud lo intervinieron quirúrgicamente pero, producto de la herida, falleció al día siguiente.
Este martes, cuatro día después del hecho, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio Nº 2 descentralizada de Berazategui del departamento judicial de Quilmes, Christian Granados, ordenó la detención de Mamonte por el delito de homicidio agravado y en los próximos días deberá declarar en condición de imputado.
Según la versión policial, Mamonte intervino porque el grupo de amigos venían de robarle a un joven del barrio: el policía dijo que se identificó, dio la voz de alto y disparó tres veces contra el suelo para disuadir, que Nahuel lo amenazó con una faca y él disparó para repeler la amenaza. Sin embargo, las declaraciones de los testigos desmienten esta versión.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, tomó conocimiento del caso y realizó un pedido de informe a la fiscalía interviniente y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Esta tarde, luego de ordenar la detención el fiscal respondió al pedido de la CPM y confirmó que, tal como establece la resolución 1390, la Policía Bonaerense no participa de las diligencias investigativas y que también puso en conocimiento de las actuaciones a Asuntos Internos.