PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Un policía asesinó a una joven en La Plata
ANDAR en La Plata
(Comisión por la Memoria) La CPM expresa su pesar y profunda preocupación por el asesinato de la joven Nélida Soledad Bowers, de 18 años, ocurrido el día 29 de agosto en la ciudad de La Plata. Por el hecho fue detenido un efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien disparó en la vía pública a fin de impedir la fuga de cuatro personas que habrían cometido un robo en un restaurant del centro de la ciudad. Según los testigos del hecho, citados en diversos medios de prensa, los autores del robo no realizaron ningún disparo.
Este tipo de prácticas dan cuenta de un modo de actuar violento e ilegal de la Policía que la CPM viene denunciando desde hace años. Además, muestran un desprecio por la vida que es incompatible con el estado de derecho y la democracia.
Más allá de la investigación judicial que determine las responsabilidades respecto de este hecho, la CPM reitera la urgente necesidad de revisar y debatir una profunda reforma policial que democratice y profesionalice la fuerza. Si bien existen leyes y protocolos que regulan el uso de las armas de fuego la práctica demuestra que resultan insuficientes para revertir su utilización letal. Es evidente que estos protocolos no han sido suficientes para un uso profesional de las armas por parte de la policía
Enfatizamos que la vida humana debe siempre prevalecer en la actuación policial frente a otros valores, tal como exponer el artículo 13 inciso I de la ley 13482: “Cuando exista riesgo de afectar la vida humana o su integridad, el policía debe anteponer la preservación de ese bien jurídico al éxito de la actuación o la preservación del bien jurídico propiedad”.
La CPM reclama que este grave hecho de violencia institucional sea investigado con celeridad.