LO ENCONTRARON EN USHUAIA Y YA FUE TRASLADADO A MAR DEL PLATA Un nuevo detenido en la causa por ataques xenófobos de bandas neonazis
Se trata de Franco Pozas, alias “el Kabe”, integrante del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) que lidera Carlos Pampillón. Pozas está imputado por amenazas a un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, ocurrido en octubre de 2013, además de haber participado de ataques contra militantes de organizaciones sociales, del frente LGTB y de género.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) En el marco de los importantes avances y detenciones producidas durante las últimas semanas por parte de la justicia federal con asiento en Mar del Plata sobre las bandas neonazis que operan en la ciudad, en las últimas horas se conoció la noticia de una nueva detención: Franco Pozas fue hallado en Ushuaia y trasladado a Mar del Plata, donde se negó a declarar.
Con la captura de Pozas, ya son 6 los detenidos en torno a las causas penales por ataques xenófobos y discriminatorios -los otros son Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Alexander “El Rusito” Levchenko y Giuliano “El Chileno” Spagnolo-, y hay otros dos imputados (uno de ellos, menor de edad) que permanecen en libertad.
Cabe recordar que, desde hace al menos 4 meses, la ciudad costera registra episodios de amenazas, pintadas intimidatorias, golpizas en la vía pública y hostigamiento contra organizaciones sociales y políticas. Esto derivó en la formación –por orden de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó- de una comisión de fiscales federales de Mar del Plata (Adler, Mazzaferri y Czizik) para intervenir conjuntamente en las distintas causas.
Según Adler, “este trabajo en conjunto permite sistematizar información, comprender episodios aislados en el marco de una misma matriz y echar luz sobre el sentido general de este fenómeno”.
Las causas en cuestión se refieren, según lo ordenado por la Procuradora, a aquellas vinculadas con “actos discriminatorios contemplados por la ley 23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”, que establece penas de prisión a quien tomare parte en agrupaciones que tuvieran por objeto principal imponer sus ideas o combatir las ajenas con el empleo de la fuerza.
En este sentido, Gils Carbó también ordenó –en resolución del 18 de febrero de 2016- la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres y la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia.
Elevación a juicio de la causa contra Pampillón
A fines de febrero, el juez federal Santiago Inchausti, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, resolvió elevar a juicio la causa contra el líder del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), Carlos Pampillón, imputado por los daños provocados en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en Base Naval –donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura- y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas xenófobas se incendió parte de un portón.
La figura penal de la imputación es daño doblemente agravado. En el caso del monumento en la Base Naval, el agravante se da por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado de un monumento.
Por otra parte, en cuanto al ataque al Centro de Residentes Bolivianos, en cuya fachada se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”, el daño agravado es por haberse ejecutado el hecho en venganza de la determinación de una autoridad, agravado por su carácter discriminatorio.