Un lujo: Jorge Sáenz hace una visita guiada por sus muestras
ANDAR en el Museo de Arte y Memoria
(Agencia) Mañana jueves 28 de agosto, a las 18 horas, el fotógrafo Jorge Sáenz realizará una visita guiada por las dos muestras de su autoría que están exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (calle 9 N° 984 entre 51 y 53): Clases y El Embudo. La visita será abierta a todo público con entrada libre y gratuita. No se necesita inscripción previa.
Durante la visita, el autor abordará dos de sus trabajos que se encuentran expuestos “El embudo” y “Clases”. “Es una gran oportunidad para todos aquellos interesados en la fotografía y el fotoperiodismo para tener un contacto directo con el autor de las obras”, expresó Laura Ponisio, directora del MAM. “Es interesante consultarle a Sáenz sobre las circunstancias en las que fueron tomadas las fotografías, los ejes conceptuales que tiene, sobre todo, la muestra Clases, que contiene varias perspectivas yuxtapuestas sobre la sociedad paraguaya”, explica.
“El embudo” es una muestra fotográfica sobre el penal de menores Panchito López en Paraguay. “Influyó mucho en mi interés el haber estado yo preso siete meses a los 21 años de edad, durante la dictadura de Videla. En el año 1980 fui secuestrado y torturado por la Policía Federal y luego pasé siete meses en la cárcel de Caseros, y por un error burocrático en un pabellón de presos comunes. Allí entablé relación con presos de mi misma edad, y creo que El Embudo fue una oportunidad de contar algo sus vidas mucho después de haber escuchado sus historias”, explicó Sáenz el día de inauguración en el Museo, hace una semana.
Por otro lado, “Clases” retrata una serie de gestos y momentos cotidianos sobre las diferencias entre la riqueza y la pobreza. “Clases muestra las desigualdades sociales, económicas y culturales de un país que es Paraguay pero que podría ser cualquier país latinoamericano, incluso cualquier país del mundo. Las ubica como el origen de la mayoría de los problemas sociales desde los tiempos de la colonización de América. La relación entre ambos trabajos se produce porque en mis ensayos siempre soy fiel a mi manera de ver el mundo y no hago ninguna concesión al respecto”, sostuvo el autor.
Sáenz expresa que “la fotografía no es más que una manera de expresión que tiene el ser humano, entre otras. Lo mejor que se puede hacer con ella es documentar con un sentido claro y expresar su confianza o desconfianza en el futuro, y proponer desde el trabajo un mundo que puede ser conscientemente no sólo más justo sino también más bello”.
Leer entrevista al fotógrafo Jorge Sáenz