ENVIÓN EN JÓVENES Y MEMORIA Un impulso para reconocerse
Entre los 1.070 equipos de investigación que participan este año del programa Jóvenes y Memoria, cerca de 20 pertenecen a grupos que se conformaron con chicos del Envión en distintos puntos de la Provincia.
ANDAR en Chapadmalal
(Agencia) Como todos los participantes de Jóvenes y Memoria comenzaron a pensar el tema de su investigación a principio de año, en general eligieron problemas que los atraviesan en su cotidiano: violencia institucional, falta de acceso a derechos (como la salud o el trabajo), discriminación.
“Interpretamos lo que se va viendo hace mucho. Y lo actuamos para demostrar que podemos hacerlo, plasmarlo nosotros mismos, para que nosotros sintamos eso mismo. Y acá se valora el esfuerzo que uno hace”, cuenta Ludmila, del Envión de Pilar que presentó el trabajo “Lo que ellxs quieren”, un corto de ficción sobre distintas situaciones de violencia y discriminación que atraviesan los y las chicas en su barrio.
Le pusieron el cuerpo, hicieron entrevistas, pensaron ficciones, realizaron encuestas y llegaron con ansiedad y algo de nervios a presentar sus producciones ante los auditorios llenos de jóvenes y sus coordinadores que compartían con ellos el mismo proceso, desde otros lugares, escuelas y organizaciones.
Desde Ituzaingó Lucas, Fernando, Damián y Hernán empezaron a investigar sobre la salita 17 de Octubre que les prestó un lugar para juntarse en su barrio, en Villa Udaondo y se encontraron con una historia quebrada por el terrorismo de estado. “Nos faltaba espacio y lo iban a arreglar y mientras nos mandaron a la salita y ahí empezó todo. Cuando supimos que la señora Helena Greus, una de las fundadoras, tenía familiares desaparecidos de mano de militares fuimos por ese tema más todavía. También es como agradecerle, hacerle un reconocimiento”, explican.
El hacer los encuentra con estas historias locales que desconocían y que son parte de la historia del país y les permite dimensionar su capacidad de trabajo y transformación. “Estuvo muy lindo poder actuar, expresar el video. Fue fuerte igual para mí. Chapa es una experiencia hermosa. Es la segunda que vengo la primera vez no conocía el mar y lo vi acá, así que yo lo que más destaco es eso”, subraya Matías uno de los chicos de Pilar.
“Si todos tiramos para el mismo lado es posible, en ese tiempo, cuando hicieron la salita, tenían menos recursos que nosotros y mirá lo que hicieron”, concluye Lucas, de Ituzaingó, tras participar del programa.