AVANZA EL JUICIO POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN JUNÍN Un expolicía declarará sobre el accionar de la fuerza durante la dictadura
Uno de los testigos sugirió el nombre del expolicía Benito Almada para que fuera citado a declarar acerca de las prácticas represivas que, desde adentro de la fuerza, habría conocido e intentado denunciar ante sus superiores jerárquicos. Los jueces aceptaron el pedido de las querellas y fiscalía, por lo que la declaración testimonial de Almada se realizará la semana próxima.
ANDAR en los juicios
(Agencia) En diálogo con ANDAR, el referente de la lucha por la promoción de los derechos humanos de Junín, Oscar Farías, destacó que los testimonios producidos durante el lunes 8 y martes 9 de diciembre, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad durante la última dictadura, “fueron especialmente significativos, ya que entre otras cosas surgieron nombres de personas, tanto de civiles como de agentes policiales, que habrían actuado en la persecución y represión de las víctimas y que podrían ser investigados a través de una nueva causa penal”.
En este sentido, Farías rescató el testimonio de un abogado que, durante los años 70 y 80, fue referente local de la Unión Cívica Radical y que acompañó desde un comienzo a las Madres de Plaza de Mayo de Junín: “Su testimonio fue importante porque explicó cómo la dictadura, en nuestra ciudad, designó a un comisionado militar para el gobierno local, pero todo su gabinete estaba integrado por civiles”. Y enfatizó “en su relato habló del Círculo Médico de Junín. La Sociedad Rural y muchas otras instituciones que agasajaron a la dictadura, la legitimaron y le dieron el soporte que no hubiera tenido sin ese apoyo civil”.
Farías también se refirió al testimonio de Alberto Silva “quien dio muchos nombres de represores que no están siendo juzgados, y además propuso que el expolicía Benito Almada sea convocado por el tribunal a prestar declaración testimonial en función de los datos que tendría para aportar a la causa sobre torturas, secuestros y desapariciones”. La mención del testigo acerca de este expolicía fue retomada por los abogados de las querellas y la fiscalía, quienes solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata que el Almada fuera citado a declarar la próxima semana, petición que fue aceptada por los magistrados.
“Lo que está ocurriendo con este juicio es que muchas personas se han abierto, han perdido el miedo a hablar y ahora se están produciendo situaciones y declaraciones de las que surgen nombres, datos, y complicidades en torno a los crímenes cometidos en nuestra ciudad. Tal vez podamos, una vez finalizado este juicio, iniciar una denuncia penal contra las personas que están siendo señaladas por los testigos”, afirmó Farías.
Cabe destacar que el debate oral y público continuará los días 15, 16 y 17 de diciembre, y está previsto que el 29 del mismo mes se pronuncie la sentencia.
En el juicio, que se realiza en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, se ventilan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos en perjuicio de 24 víctimas, tres de las cuales permanecen desaparecidas. Hay siete imputados: los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta, y el ex militar Ángel José Gómez Pola.