Documental sobre crímenes durante la guerra civil en Sri Lanka
“No Fire Zone” se proyectará con la participación de su director Callum Macrae. Será el lunes 31 de agosto a las 19 hs en la Filmoteca Metropolitana (Sarmiento 2037, Buenos Aires) en el marco de la gira latinoamericana del multipremiado documental. La entrada es libre y gratuita.
ANDAR en los cines
(IMD) Hace tan solo seis años decenas de miles de civiles inocentes fueron asesinados –en su mayoría con la connivencia del gobierno- durante los últimos días de la sangrienta guerra civil de Sri Lanka. Esta historia se hace visible para el mundo a través de este documental, ganador de varios premios internacionales desde su estreno en el 2013.
Ahora el film “No Fire Zone: The Killing Fields of Sri Lanka” sobre esas masacres y crímenes de guerra civil en Sri Lanka se presenta en Argentina a través del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) y Outsider Films, junto a la Filmoteca Metropolitana, la Universidad Metropolitana y Caras y Caretas.
El documental, que fue actualizado y extendido con evidencia durante el 2015, se presenta ahora en una gira internacional acompañada por su director Callum Macrae, ganador de los premios Peabody, Columbia Dupont al periodismo y nominado a los premios Grierson y BAFTA.
La gira culminará en Ginebra a fines de septiembre de 2015, cuando el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HRC) decidirá las acciones a tomar para asegurar un proceso claro e impedir la impunidad en el caso, procurando que tanto víctimas como perpetradores sean tratados con justicia.
Será proyectada en cinco países de Latino América: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y México. Cada uno de esos países es miembro activo del HRC. La presentación del documental y los conversatorios que tendrá lugar sobre el tema, tienen como propósito insistir en la necesidad de que estos países voten por el establecimiento de un mecanismo judicial internacional que traiga verdad, justicia y reparación para la construcción de la paz considerando los intereses de todas las comunidades de Sri Lanka.
Callum Macrae menciona: “Sé que muchas personas en Latino América entienden claramente la necesidad de verdad y justicia. Los civiles Tamil del Norte y Oriente de Sri Lanka están aún traumatizados por las atrocidades a las que fueron sometidos. Miles están aún sin vivienda, sus tierras ha sido capturada por el ejército, y cientos están buscando por sus familiares queridos que fueron desaparecidos durante la guerra”. Agregó además que “todos los que vivimos en países miembros de HRC tenemos un rol vital para persuadir a nuestros gobiernos para que actúen enfáticamente y voten por asegurar un proceso internacional que traiga justicia para las víctimas”.