LOS EX COMBATIENTES EN LA CORTE SUPREMA “Un cachetazo de la Justicia a la sociedad argentina”
El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó ayer ante la Corte Suprema de justicia un pedido de revocatoria y nulidad del fallo en el que la Corte desestima la posibilidad de avanzar en el juzgamiento de delitos por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra por Oficiales y Suboficiales contra soldados conscriptos.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La presentación de ocho carillas realizada ayer expresa que “la cuestión de determinar si nos encontramos frente a un crimen de lesa humanidad, es un circunstancia que reviste interés federal, y por eso resulta arbitrario, incomprensible y carente de toda justificación la negativa del máximo tribunal a dar tratamiento a los recursos presentados.”
Luego de la presentación formal, los ex combatientes junto con familiares, organismos de derechos humanos y militantes organizaciones sociales y políticas realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas de la Corte Suprema. Ernesto Alonso, titular del CECIM, dijo que este fallo es “un cachetazo de la justicia a la sociedad argentina que todavía quiere saber qué pasó con sus soldados que fueron torturados en Malvinas”. Además, alertó sobre el contexto en el que se produce esta decisión del máximo tribunal: “esto tiene con el debate de lo que está pasando hoy con la justicia en nuestro país; quieren truncar el proceso de verdad, memoria y justicia y no lo vamos a permitir”.
Por su parte, Laurentino Alonso, integrante del equipo jurídico del CECIM expresó que “esta decisión de la Corte nos hace pensar que la Argentina retrocedió todo lo que habíamos evolucionado en materia de derechos humanos. La justicia está diciendo que la decisión llevada adelante por la dictadura cívico militar que aplicó la doctrina de seguridad nacional estuvo bien”.
[pullquote]si a partir de este pedido la Corte Suprema ratifica sus dichos, ya está previsto recurrir a organismos internacionales[/pullquote]
Ahora habrá que esperar si a partir de este pedido la Corte Suprema ratifica o no sus dichos. En caso de hacerlo, ya está previsto recurrir a los organismos internacionales, tal como expresa la misma presentación: “se formula reserva de recurrir a los organismos internacionales por privación de justicia generada a partir del accionar defectuoso del Poder Judicial que nos priva del derecho a la Verdad y la Justicia consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos.”
“Es lamentable tener que acudir a otra instancia”, expresó Laurentina. Y agregó “pero lo vamos a hacer, vamos a ir a los tribunales internacionales porque cuando se trata de tortura y cuando hay un mero indicio, se tiene que investigar”. Y en este sentido, explicó que ya hay antecedentes en los que “la corte tuvo que retroceder cuando la CIDH le ordenó volver a fallar en casos de tortura.” Finalmente expresó que “decir que en Malvinas no hubo delitos de les humanidad, es negar la verdad, la memoria y la justicia.”
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quien acompañó desde el comienzo al CECIM en este pedido de justicia, estuvo presente ayer en la conferencia de prensa. Aldo Etchegoyen, co-presidente, condenó la decisión de la Corte Suprema y manifestó su solidaridad. Por su parte, Roberto Cipriano, integrante d ella CPM, dijo que se trata de un “fallo vergonzoso que pone punto final a ese rasgo que nos distingue en todo el mundo, como país que ha juzgado a los responsables de los delitos de lesa humanidad.”
* Al final de esta entrada se puede descargar el documento presentado por el CECIM