ABSUELVEN A ACTIVISTAS DE GONZÁLEZ CHAVES Después de un año la justicia dice que pintar no es delito
Habían sido detenidas y procesadas por la policía por hacer unas pintadas sobre el asfalto durante una intervención contra la violencia de género en enero de 2019. A casi un año, la justicia resolvió la absolución de las cinco mujeres. La presentación del caso que hizo la Comisión por la Memoria a Asuntos Internos continúa en trámite.
ANDAR en González Chaves
(Agencia Andar) En el último día del año judicial, el 27 de diciembre, la doctora María Silvina Giancaterino se pronunció absolviendo a las cinco integrantes de la Colectiva feminista de Adolfo González Chávez procesadas por infractoras. En enero de 2019 la policía las había llevado detenidas cuando pintaban sobre el asfalto de una ochava las consignas de una campaña contra la violencia de género.
La jueza argumentó que la conducta que desplegaron no significó una infracción al Código Contravencional, tal como había sostenido el comisario interviniente en el primer momento y la propia jueza cuando mandó a seguir adelante con el procedimiento.
“Ni Una Menos”, “Paren de matarnos”, “Amiga, ¿Llegaste?”, y “Amiga, llegué”, eran las frases que las chicas pintaban adentro de globos de diálogo sobre la calle en las esquinas principales de la ciudad. “Nuestro propósito fue visibilizar la violencia de género, en el marco de una campaña que se hacía a nivel nacional”, dicen desde la Colectiva. Pero la actividad fue interrumpida por varios patrulleros con efectivos policiales que las aprehendieron y llevaron a la comisaría, incluyendo a dos chicas menores de 14 y 15 años. Fueron liberadas tras cinco horas de espera, improperios de parte de un oficial y del comisario y el inicio de un proceso por infracción al Código de Faltas provincial en el artículo que veda fijar carteles o escribir leyendas en monumentos y edificios.
Al conocer el caso desde la Comisión Provincial por la Memoria realizó una presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para que investigue la conducta de los efectivos y disponga las sanciones pertinentes. Allí se inició una investigación sumarial administrativa que aún se encuentra en curso.
En febrero las tres imputadas mayores de edad fueron fichadas y se les tomó declaración- indagatoria. Asesoradas por un abogado presentaron un extenso escrito de defensa mientras muchos vecinos y vecinas de Adolfo Gonzáles Chaves se solidarizaban pintando el asfalto frente a sus viviendas con las consignas levantadas por la Colectiva.
Ahora, tras la absolución desde la organización se pronunciaron con un comunicado: “La demorada sentencia nada dice del erróneo proceder policial que originó las actuaciones judiciales, nada dice sobre la criminalización de la protesta social y de nuestro movimiento feminista y tampoco reflexiona sobre los medios para enfrentar la violencia de género. Parecería que de esas cuestiones deberá seguir ocupándose solo la sociedad civil y particularmente los movimientos organizados de mujeres y de la diversidad”.