Un abrazo para El Cruce que logró mantener el presupuesto del hospital
Después del anuncio de un recorte del 40% del presupuesto los trabajadores se organizaron en asamblea para evitar la medida. Tras un abrazo simbólico del que participaron miles de personas, lograron garantizar el presupuesto y desde el Ministerio de Salud decidieron remover a las autoridades.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia Andar) El alerta se encendió cuando el consejo directivo del hospital confirmó un recorte del 40 % en una reunión. “Comunicaron que no podíamos hacer más que optimizar los recursos”, cuenta Adrián Ruiz, farmacéutico y trabajador del Cruce que integra la asociación de profesionales de la institución. “Eso fue un jueves y el martes realizamos una asamblea multitudinaria con más de 600 trabajadores”, agrega Ruiz. De ahí salió la campaña de “salvemos el Hospital El Cruce” en busca la restitución del total del presupuesto proyectado para el correcto funcionamiento del lugar.
La preocupación central era lo que implicaba adecuarse a ese recorte “una cosa así te obliga a elegir qué pacientes atender y cuáles no”, explicó el farmacéutico ejemplificando que con el 60% del presupuesto podrían atender 6 pacientes de 10 que llegaran. El hospital está emplazado en el tercer eslabón del conurbano, una zona geográfica de pacientes de bajos recursos, el 90% de quienes llegan no cuentan con obra social, que no podrían atenderse. Es, además, un establecimiento de alta complejidad donde esas personas logran acceder a intervenciones como trasplantes u operaciones que no podrían realizarse de otra forma.
“Los trabajadores nos pusimos al hombro la propuesta de ayudar a las autoridades a conseguir el presupuesto faltante. Pedimos reuniones con legisladores e impulsamos el abrazo simbólico”, dice Ruiz. La medida se concretó este jueves 28 de junio y convocó a más de 10 mil personas entre las que se destacaron pacientes, familiares, vecinos, trabajadores de otros hospitales, docentes y estudiantes de la comunidad local.
“El impacto del abrazo fue altísimo, a nivel nacional se viralizó la noticia. Tal es así que hubo una reunión entre los ministros de Salud de Provincia y de Nación donde garantizaron el presupuesto faltante y resolvieron remover a las autoridades del hospital”, contó el trabajador. Ahora dicen que aún quedan cuestiones para seguir resolviendo como el pase a planta de 200 contratados y “esperar que esta voluntad política se concrete”.