JUICIO ARMADA II Ultimas audiencias del año en Bahía Blanca: declararon tres acusados
Este jueves 20 y viernes 21 con la declaración de cinco testigos y la exposición de tres de los represores acusados, se cerró el debate por este año 2018, en el juicio de lesa humanidad a los imputados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado por la Armada Argentina en la Jurisdicción de Bahía Blanca y Punta Alta.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S. Bahía Blanca) El día jueves se escucharon cinco testimonios convocados por la parte de la defensa de los acusados. Antes de comenzar Los abogados defensores pidieron al tribunal que se sacaran las fotos que se colocan en las audiencias con los rostros de los compañeros y las compañeras desaparecidas, por considerarlos una “ofensa y una provocación”. La presidencia del tribunal rechazó el pedido. «Las caras de quienes son víctimas en estos juicios, y que aún esperamos recuperar sus cuerpos que desaparecieron los responsables del Terrorismo de Estado, los interpelan desde sus jóvenes fotos, y para la defensa, son provocativas. Nosotras y nosotros les sugerimos a estas defensas que les pregunten a sus defendidos, si saben qué hicieron con los cuerpos de nuestros padres y madres y sus compañer@s y con nuestr@s herman@s apropiados mientras ellos eran parte de la dictadura genocida en nuestro país. Harían un gran bien, antes de morirse, que aliviaran sus conciencias, y dijeran lo que saben, si saben», consideraron desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
El primer testigo, fue Aníbal Agotborde, un ex conscripto de la Base Naval de Puerto Belgrano en el año 1976, quien ya había declarado en la primer parte de la causa Armada en el año 2015, e igualmente la defensa del imputado Bilesio, pidió que se lo vuelva a llamar para testimoniar. La defensa de represores volvió sobre los mismos temas y preguntas sin que el testigo, que se trasladó en sillas de ruedas hasta el lugar, agregue nada nuevo. Agotborde volvió a declarar que cumplió ordenes al servicio de la compañía “Pitón” que era una compañía preparada para “la lucha contra la subversión, o la lucha anti terrorista” según dijo el testigo que le llamaban los miembros de la Armada y donde Bilesio era su instructor. Fue testigo presencial, al haber visto a los y las secuestradas dentro del Buque 9 de Julio, y volvió a repetir con las mismas palabras y nuevamente entre sollozos, que había pedido no cumplir guardia dentro del buque, porque las torturas a las que eran sometidas las víctimas y el estado en el que se encontraban, le hacían muy mal, por lo que, a partir de allí, lo dejaron cumplir guardia por fuera del Buque. Explicó cómo, una parte del equipo de la compañía “Pitón” hacia guardia donde se encontraban los secuestrados de manera ilegal, y otra, salía a detener gente, sindicalistas, gremialistas y militantes de todas las edades. A pesar de haber contestado lo mismo que en la declaración anterior, la defensa pidió un careo con otro ex conscripto, a lo que el Tribunal deberá contestar si acepta o no este insólito pedido.
En segundo lugar declaró Alejandra Sebeca, hermana de Graciela Sebeca, que fue consultada acerca del imputado Conti, quien es pariente suyo, y que no pudo responder demasiado ya que dejó claramente expresado, que la familia de Conti los rechazaba y discriminaba, por ser ellos de origen humilde. Luego fue el turno de su hermana Graciela Sebeca, quien ya había declarado en el juicio anterior, haber escuchado la voz de Conti durante su secuestro, en el lugar donde la mantenían clandestinamente. La defensa tampoco le realizó preguntas nuevas ni inteligentes, y Sebeca no aportó nada nuevo a lo que ya había relatado, repitiendo y sosteniendo sus dichos en esta última declaración.
Por último declararon otros dos testigos de la defensa de los reos, Enrique Salvador Olmedoy Oscar Oulton, como testigos técnicos, ambos parte de la Armada argentina en esos tiempos, por lo que tendrían altas probabilidades de ser imputados en un futuro no muy lejano, por los mismos delitos que los que se están juzgando en este juicio debido a eso, las preguntas debieron restringirse a la parte técnica solamente.
El día viernes 21, la audiencia comenzó a las 12.15hs del mediodía. No habiendo testigos para declarar, se utilizó dicha audiencia para la declaración indagatoria de los imputados que habían anunciado que querían expresarse. Declararon Carlos Alberto Louge, Ricardo Cesar Araujoy Rómulo Augusto Illa, en ese orden. Sus dichos no revelaron nada de importancia para la causa, ya que solamente se limitaron a excusarse, aduciendo no haber tenido participación en nada de lo que se los acusa, no saber que existieron los desaparecidos ni secuestrado en la Armada y haber tomado conocimiento recién en el año 2011 cuando fueron imputados. Más que en la Argentina, parecería que algunos vivieron en el País de las Maravillas durante la dictadura genocida.
El Tribunal informó que las de esta semana fueron las últimas audiencias antes del receso de verano por feria judicial, y que las próximas serán los días 7 y 8 de febrero del 2019, desde las 14 hs En Av Colon 80 de la UNS.