LA POLÍTICA DE “TOLERANCIA CERO” PARA LA VENTA AMBULANTE Tres vendedores ambulantes detenidos cuando volvían a sus casas
Desde hace más de 24 horas, tres vendedores ambulantes están detenidos en la comisaría 9ª, a la espera de que el fiscal Álvaro Garganta les tome de la declaración 308 como imputados por el delito de resistencia a la autoridad. Los tres manteros —dos de ellos senegaleses— fueron abordados ayer por agentes de Control Urbano cuando volvía a sus domicilios. Como ocurrió el día anterior con otros dos vendedores, la detención y decomiso de mercaderías cuando las personas se están trasladando y no hay situación de venta son ilegales.
ANDAR en La Plata
En una nota del diario El Día en 2017, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Roberto Di Grazia, había declarado que, luego de conseguir un predio ferial e instrumentar el registro de vendedores ambulantes, “se iniciarían los operativos más drásticos con tolerancia cero”. Esos operativos comenzaron en junio cuando se prohibió el ingreso de manteras a la Plaza San Martín y se intensificaron esta semana en el centro comercial y la diagonal 80.
Desde el lunes, hay centenares de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y agentes de Control Urbano destinados al operativo contra la venta ambulante; en muchas oportunidades actuaron con violencia y en otras de manera completamente ilegal: deteniendo a vendedores cuando salen o vuelven a sus casas y decomisando mercadería cuando no existe situación de venta.
Eso último ocurrió el martes y volvió a pasar ayer. Dos manteros senegaleses y otro vendedor argentino —que intercedió para defenderlos— fueron abordados en diagonal 80 y calle 3 cuando volvían a sus domicilios acarreando los bolsones de mercadería. Ante el reclamo de los vendedores por la ilegalidad del procedimiento realizado por Control Urbano, los agentes policiales detuvieron a las tres personas por “resistencia a la autoridad” y las trasladaron a la comisaría 9ª.
El día anterior, dos manteros senegaleses habían sido aprehendidos en un operativo similar a una cuadra de donde ocurrieron las detenciones de ayer. En esa misma zona de la ciudad, viven muchas de las personas senegaleses que se instalaron en el país para ejercer la venta ambulante.
Sobre la ilegalidad de estos procedimientos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya había señalado que “si las personas están caminando por la calle sin vender, los agentes municipales no pueden decomisar la mercadería ni limitar la libertad de las personas, porque en esa situación no hay venta y los funcionarios no pueden presuponer que exista, por lo tanto, es un operativo ilegal”.
Los tres vendedores detenidos el miércoles llevan más de 24 horas detenidos a la espera de que el titular de la UFI N 11, Álvaro Garganta, les tome la declaración como imputados del delito de resistencia a la autoridad.
Sobre este punto, la CPM viene denunciando, no sólo en los operativos contra la venta callejera, que las fuerzas policiales han hecho un uso desviado e injustificado de esta figura penal, en particular, hacia quienes se atreven a cuestionar la arbitrariedad de una detención o simplemente cuando se pretende registrar el ejercicio desmedido de la fuerza de los agentes policiales, o cuando tienen la necesidad de detener a alguien cuando no concurren razones fundadas que lo justifiquen legalmente.
FOTO: AGLP