Tres de Febrero: trabajadores precarizados se movilizaron para denunciar ajuste en el municipio
156 trabajadores de Tres de Febrero, según los datos ofrecidos por el Honorable Concejo Deliberante, fueron despedidos sin justificación ni aviso previo. La mayoría trabajaban en centros de salud quedando en una situación de emergencia el sistema de salud pública municipal. El lunes se movilizaron para reclamar por su trabajo y contra el vaciamiento del sector
ANDAR en Caseros
(Colectivo de trabajadorxs precarizadxs de Tres de Febrero) Un colectivo de trabajadores, vecinos, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos se acercó a la Municipalidad de Tres de Febrero para denunciar el despido de más de 150 personas y pedir su reincorporación.
“La respuesta que recibimos por parte del municipio fue un Palacio Municipal con las puertas cerradas y personal de las fuerzas de seguridad impidiendo el acceso a dicha institución pública. Sin embargo, gracias a la importante movilización logramos que la Municipalidad aceptara el ingreso formal de nuestros pedidos mediante nota que presentó el gremio al cual parte de los afectados estamos afiliados, CICOP”, explicaron los trabajadores en un comunicado.
Piden al intendente, Diego Valenzuela, abrir un canal de diálogo y convocar a una reunión para dar una respuesta a la situación que está atravesando el sector de trabajadores municipales. “Desde el Colectivo de Trabajadorxs Precarizadxs de Tres de Febrero entendemos que esta situación representa no sólo un abuso para la enorme cantidad de trabajadores que hoy se quedaron sin su fuente de trabajo sino también el vaciamiento de la política sanitaria, con graves consecuencias para la comunidad del municipio”, expresaron los y las despedidas que difundieron también una carta a los vecinos y vecinas.
En la carta explican que en las salitas de los barrios y centros de salud el 1 de enero echaron a las obstetras , odontologas/os, trabajadoras sociales, psicólogas/as, enfermeras/os, administrativos/as, y continúan los despidos sin aviso previo ni causa que lo justifique. Y listaron la cantidad de líneas de trabajo que ya no podrán desarrollarse. Ya no funcionará:
– la Consejeria de salud sexual y reproductiva
– no habrá más talleres en las escuelas ni jornadas de salud comunitarias, no habrá más talleres de salud sexual y reproductiva.
-no se acompañará más a las mujeres que legalmente puedan interrumpir su embarazo, y el acceso a los métodos anticonceptivos será más difícil
– habrá muchos menos turnos para control de embarazo
– no se realizarán más asesoramientos en situaciones de violencia de género ni acompañamientos en problemáticas familiares
– no se realizaran mas visitas domiciliarias ni se harán las evaluaciones sociales para acceder a recursos (alimentos, leche, materiales para viviendas, etc)
– habrá muchos menos turnos para controles de salud de niños, adultos y ginecológicos, no se podrá sostener el espacio de niño sano, se cortarán las gestiones de insumos, medicación y prótesis para quienes más lo necesitan.
– ya no funcionará la juegoteca