Tres de Febrero: impulsan ordenanza para declarar el día contra la violencia institucional
Se trata de una iniciativa que impulsan familiares y amigos de Diego Cagliero, el joven de Martín Coronado que fue asesinado hace un año por el policía bonaerense Rodrigo César Kristant. Elaboraron un proyecto que ya fue presentado en el Concejo Deliberante para su discusión en donde piden que el 19 de mayo, día en el que Diego perdió la vida, se trabaje la lucha contra la violencia estatal.
ANDAR en Tres de Febrero
(Agencia) Adriana García es la mamá de Diego Cagliero. Desde que mataron injustamente a Diego, un músico de 30 años, lucha por revertir la versión policial que intentó incriminar a su hijo en un delito. También da pelea para que los responsables sean condenados. En poco tiempo ella, sus familiares y amigos del joven constituyeron un centro cultural donde organizan tareas comunitarias, jornadas artísticas y trabajo social en el barrio. También se sumaron a las redes de familiares víctimas contra la tortura y la violencia estatal. Su objetivo, dice, es generar conciencia sobre la violencia que las fuerzas de seguridad imprimen en los territorio y en la vida de les jóvenes. “La policía y cualquier fuerza armada tiene otra misión y claramente ellos no nos cuidan. No necesitamos ni más agentes, ni más policías. Necesitamos más escuelas, necesitamos más organizaciones y necesitamos que el Estado se haga cargo”, dijo Adriana García en entrevista para ANDAR.
Al cumplirse un año del asesinato, el colectivo presentó en el Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que en la actualidad cuenta con la firma de varios concejales, donde piden que “el 19 de mayo se recuerde la lucha contra la violencia institucional. Que se tomen medidas que apunten a disminuir las situaciones de violencia que afectan a la sociedad —sobre todo a los sectores más vulnerables— por parte de las instituciones y generar en el Estado un uso racional de las fuerzas policiales y de toda institución que contenga entre sus facultades la posibilidad de ejercer un abuso de poder.»
“Necesitamos que se hable de estos temas como un hecho obligatorio para saber y conocer. Que cada uno de los distritos tenga ámbitos de reflexión sobre estas temáticas y que dejemos de estigmatizar. Se estigmatiza al que es pobre, el que tiene bermudas, al que tiene el gorrito. De esto no se habla en Tres de Febrero, no existe y ahora estamos luchando por eso. También estamos luchando para crear conciencia. Seguimos activos, unidos y organizados colectivamente, no descansaremos, no descansaré, hasta conseguir esto”, dijo.
Desde el espacio buscan que las autoridades municipales impulsen políticas públicas para trabajar en la prevención del delito y la violencia estatal. Afirman que esta iniciativa no es sólo paran mantener viva la memoria de Diego, sino para cuidar vida de todes les pibes de los barrios.
“Estamos luchando porque la violencia es terrible. Necesitamos esta ordenanza, que se declare al 19 de mayo como el día contra la lucha represiva y contra la violencia institucional. Tenemos que encontrar un espacio físico para el centro cultural, para que los pibes que andan en la calle, vengan con nosotros, nos hablen de sus temas, de sus problemáticas. Que podamos orientar a las familias para que finalmente haya menos pibes en la calle. Hay una pobreza terrible que está tapada con un dedo. Y el intendente Diego Valenzuela sale a hacer campaña y propaganda de que conoce al cartero que canta”, sentenció.