Tres condenas en el juicio por la apropiación de Elena Gallinari Abinet
ANDAR en los juicios
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictó su veredicto y condenó a diez años de prisión al ex subcomisario de la Policía Bonaerense Domingo Luis Madrid y a su esposa, María Mercedes Elichalt, por la apropiación ilegal de una niña nacida en cautiverio en 1976. La médica Silvia Marta Kirilosky, que firmó el certificado de nacimiento falso, también deberá cumplir cinco años y medio.
La víctima es Elena Gallinari Abinet, hija de dos militantes montoneros secuestrados y asesinados durante la última dictadura. A continuación compartimos las sensaciones de la Unión por los Derechos Humanos de La Plata sobre el juicio.
Mara y Bocha PRESENTES!!!
(por María Laura Bretal. Unión por los Derechos Humanos La Plata)
Decía la bandera que desplegamos en el Tribunal y los pañuelos blancos que portábamos todos los asistentes al Juicio a los apropiadores de Elena Gallinari Abinet, hija de Mara y Bocha.
Tanto Elena como sus hermanas, tias, tios, primos , amigxs, militantes, quedamos con el sabor amargo de que otra vez el silencio de los torturadores, genocidas, impide conocer la verdad del cautiverio de Mara y Bocha, dónde estuvieron, dónde parió Mara, quiénes los torturaron y mataron cobardemente , quién robó y decidió la apropiación de la niña y la muerte de la madre.
Madrid y Elichalt sabían todo y se lo callaron, ni una muestra mínima de humanidad, ni un arrepentimiento, ni un signo de piedad por tantos años de tortura continuada hacia Elena y hacia todos sus familiares que la esperaban y buscaban.
La médica Kirilosky que firmó falsamente el parto y los certificados de nacimiento y apoyó a su comisario amigo Madrid, tuvo muchos años para arrepentirse, hablar con Elena, remendar algo de la atrocidad que habían cometido…, pero NO, también prefirió el silencio, y el paso del tiempo y como una asociación ilícita trabar las investigaciones para zafar de la condena…
La banda del bonaerense Madrid y sus cómplices estaba arriba arengando y aplaudiendo a los perpetradores del robo, retención y ocultamiento de una niña nacida en cautiverio y secuestrada hasta los 10 años, siguen defendiendo el botín de guerra, siguen ocultando el genocidio, siguen defendiendo lo indefendible.
Gracias al alegato de los abogados de la querella de Abuelas, Collen Torres y Emanuel Lovelli, que pudieron demostrar en una extensa, clara y precisa exposición todas las pruebas que llevaron a considerar a los apropiadores como coautores del plan sistemático de apropiación de niñxs durante el genocidio cometido por la última dictadura, y que pidieron las penas de 18 años de cárcel para Madrid, 18 años de cárcel para Elichalt y 8 años de cárcel para Kirilosky, que eran las penas máximas del código.
Gracias a Elena y su fuerza, a sus familiares que persistieron y siguieron en el camino de la dignidad a pesar de las trabas, amenazas y golpes recibidos.
Por los 30.000 compañerxs desaparecidxs!!!
Hasta la victoria siempre!!!
Video de la lectura de la sentencia: