Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) Dos jóvenes fueron detenidos y trasladados en un patrullero a un descampado donde los golpearon, amenazaron y finalmente les hicieron un simulacro de fusilamiento. Fue en Mar del Plata a principios de octubre. Los cuatro agentes que participaron de esos hechos, dos hombres y dos mujeres pertenecientes a la comisaría 6°, quedaron imputados por privación ilegítima de la libertad agravada y torturas. Tres de ellos continúan detenidos.
La justicia hizo lugar al pedido y dispuso distintas medidas que buscan garantizar las normas básicas de intervención policial cuando se trata de situaciones que involucran jóvenes, niños y niñas. En la resolución se destaca que la jueza declaró la inconstitucionalidad de aplicación a niños, niñas y adolescentes de un artículo de la ley 13.482 que organiza las funciones policiales y que habilita a los funcionarios a limitar la libertad de las personas por averiguación de identidad.
En otro punto ordenó a la jefatura departamental que establezca el cese de cualquier restricción de la libertad de las personas alcanzadas por la acción de habeas corpus a la vez que garantice que sus agentes “den acabado cumplimiento” a las pautas de actuación policial respecto de niños, niñas y adolescentes y la normativa correspondiente. También requirió al Ministro de Seguridad que instrumente en la jurisdicción mecanismos de formación, capacitación y difusión entre el personal policial en materia de intervención con niñas, niños y adolescentes presunto/as infractores/as de la ley penal, y a la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredón y al Servicio zonal de promoción y protección de los derechos del niño a adoptar medidas que protejan la salud de los jóvenes involucrados.