Toma histórica en el CONICET: exigen la incorporación de científicos despedidos
Quinientos investigadores y becarios del Conicet tomaron ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la toma ya lleva 24 horas. Cientos de científicos comenzaron a llegar para sumarse a la asamblea en la que se decidirá mantener o no la medida de fuerza. Rechazan el recorte del 60 por ciento en los ingresos a la carrera de investigación, lo que significa el despido de 489 investigadores.
ANDAR en CABA
(Agencia) Durante el 2015 ingresaron 943 investigadores al Conicet y durante este año solamente se sumarán a la carrera 385, un sesenta por ciento menos. El recorte presupuestario a la investigación dejó afuera a 489 científicos que aprobaron el concurso y fueron recomendados por la comisión evaluadora del organismo. Dichos investigadores terminan este año sus becas postdoctorales y el ingreso a la carrera supone la continuidad laboral.
Ayer unos 500 científicos y becarios del Conicet intentaron reunirse con el ministro Lino Barañao y entregarle un petitorio que cuenta con alrededor de 5.000 firmas pero no fueron atendidos.
“Esta es la segunda medida de fuerza que tomamos. Esto comenzó el día 14 de diciembre cuando intentamos hablar con el ministro y nos obtuvimos respuesta. Tomamos la sede del Conicet de manera pacífica y mediante la medida de fuerza conseguimos, por primera vez en la historia, tener un diálogo con todo el directorio del Conicet, incluido su presidente Alejandro Ceccatto. Nuestros reclamos son básicos: aguinaldo para becarios, la incorporación de todos y todas las recomendadas que se habían presentado a carreras para investigadores científicos/as y nos manifestamos contra el ajuste y recorte presupuestario. Lamentablemente, no obtuvimos respuesta de la mesa ni de su presidente”, expresó el becario Francisco Carriquiriborde, integrante de la organización Jóvenes Científicos Precarizados La Plata, referente de la toma en el Ministerio.
“Aunque el Ministro reconoció el recorte en los ingresos -y el 2 % del presupuesto ministerial es lo que implica el gasto de los científicos que quedaron afuera- para el funcionario no es posible sostener los ingresos de la gestión anterior. Por eso la asamblea resolvió volver a manifestarnos a las instalaciones del Conicet y Ministerio repudiando el recorte de presupuesto y visibilizar el conflicto por el que estamos pasando”.
“Lo único que estamos pidiendo es la incorporación de 500 investigadores/as que fueron despedidos. El recorte es para todos los empleados y en las distintas líneas de investigación se recorta el presupuesto. Esta medida de fuerza es nuestra manera de defender nuestros puestos de trabajo, la investigación pública y la posibilidad de un desarrollo nacional de la ciencia”, opinó Pablo integrante de la organización Jóvenes Científicos Precarizados La Plata.
A 15 años de las históricas jornadas del 19-20 de diciembre de 2001, centenas de personas ocupan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en demanda de respuestas concretas, por más presupuesto y derechos laborales. De la toma también participan Ate-Conicet, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Conadu Histórica y la Asociación Gremial Docente de la UBA.