Toma en la Secretaría de Niñez de La Plata
Agremiados en ATE, trabajadores y trabajadoras de Lomas de Zamora y Almirante Brown tomaron las instalaciones de la Secretaría de Niñez y Adolescencia para denunciar la falta de insumos, la precariedad de los alimentos, las deficiencias edilicias en las que funcionan los centros de menores de la zona, los servicios zonales de promoción y protección, la Casa de Abrigo de Lomas y de Almirante Brown y las UDI de Don Orione. A los reclamos se suman las malas condiciones laborales que afectan a los trabajadorxs del sector. La Secretaría seguirá ocupada a la espera de la llegada de las autoridades.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Juan Anzorena, secretario general de ATE Sur, conversó con ANDAR y esto nos contó: “Venimos haciendo reclamos desde hace mucho tiempo por las condiciones denigrantes en la que se encuentran los pibes en los institutos de menores y por las condiciones laborales en la que están los trabajadores en los distintos dispositivos. Falta personal, faltan elementos básicos para trabajar. No tenemos un móvil para el traslado de los chicos que permanentemente encuentran sus derechos vulnerados por el sistema de encierro”.
“En las guarderías infantiles de Don Orione hay que cerrar permanentemente las puertas porque los edificios no tienen mantenimiento y los bebés y chiquitos corren riesgo. Esto trae consecuencias además para la comunidad que no puede contar con ese servicio, por lo tanto la gente no puede cumplir con su trabajo. A eso sumamos la falta de alimento para los comedores y falta de personal para atenderlos”.
“Otro lugar deplorable es el Centro de Menores de Lomas. Ahí brota la materia fecal de los baños porque no se vacían los pozos. Estamos hablando de un lugar donde los chicos están internados y tienen que dormir en una celda donde está brotando la materia fecal. Claramente, lo que hay es una política de vaciamiento y aniquilamiento de la condición humana.”
El secretario de Niñez y Adolescencia Pablo Navarro y el subsecretario Sebastián Gastelú recibirían a los trabajadorxs estatales en el trasncurso de la tarde. No es la primera vez y los trabajadorxs nucleados en ATE Sur demandan respuestas concretas y que se abra una discusión sobre las políticas de protección y defensa de los derechos de los chicos. En épocas de campaña, el presupuesto provincial está agotado en todas las dependencias. A su vez, no hay interés para resolver las necesidades básicas de la niñez en riesgo.