LEVANTARON EL ACAMPE EN MORENO “Todo este tiempo en la calle tuvo un resultado”
Con un compromiso de obras y la conformación de un comité de crisis, la comunidad educativa de Moreno y las organizaciones sociales que acompañaban decidieron levantar el acampe al lograr que sus reclamos sean reconocidos por los funcionarios provinciales y municipales.
ANDAR en Moreno
(Agencia Andar) El acampe ya llevaba un mes y medio y acompañaba la pelea de las comunidades de las escuelas que permanecían cerradas tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, en una explosión por una pérdida de gas.
“Ayer fue un día súper emocionante, realmente no podía parar de llorar. Ahora podemos decir que todo este tiempo en la calle tuvo un resultado que es el que pedíamos, y quedó claro que lo que pedíamos era justo porque si no no te dan nada”, dice Janet Rodríguez, una de las directoras que fue parte de la lucha por poder dar clases en condiciones dignas.
Fue una de las encargadas de los establecimientos que decidieron en asamblea dar esta pulseada, permanecer cerrados y realizar un relevamiento propio de las necesidades de cada escuela asesorados por expertos en seguridad e higiene. Atravesaron movilizaciones, ollas populares, amenazas, reuniones sin propuestas, cortes de calle, más amenazas, y nuevas reuniones en las que sostuvieron su reclamo y su propuesta. Así lograron que se constituya un comité de crisis integrado por docentes, directivos, padres, representantes de organizaciones sociales y gremiales y funcionarios municipales y de la Provincia que se encargará de supervisar, presupuestar, y hacer el plan de obras.
Las negociaciones no fueron sencillas: “desde la gestión distrital vinieron con tres puntos básicos: el cierre de gas, la reparación de la instalación de electricidad y el riesgo edilicio si había peligro de derrumbe. Ellos hablaban de condiciones de habitabilidad nosotros de confort. Y logramos retomar los 12 puntos de condiciones de infraestructura aprobadas por el acuerdo paritario nacional docente del 2011 y que la habilitación de cada lugar sea la de un inspector de Dirección Provincial de Infraestructura”, describe Rodríguez.
Con la conformación del comité se logró el compromiso de un plan de obras integral que contempla medidas a corto, mediano y largo plazo. “Hay que reconocer que esta vez sí vinieron con más idea y con este plan. O sea que vieron lo que estamos viendo nosotros”, dice Rodríguez. El acuerdo establece que la prioridad son las escuelas con comedor, que se va a trabajar durante los fines de semana, y que en las que requieran rehacer instalaciones completas las obras serán en el verano.
Sobre el presupuesto, uno de los puntos que más les preocupaba, la Municipalidad dijo que si no llegara a alcanzar lo que tienen asignado se usarían partidas 2019, y la Provincia aseguró que el dinero estaba. “Hoy fueron al jardín 960, donde ya habían hecho reparaciones, y por los 12 puntos que se agregaron llevaron matafuegos y botiquín. Mañana reiniciarían sus actividades y vamos a estar todos ahí acompañando, festejando”, se alegra la directora.
Rodríguez cuenta cómo la conciencia de la necesidad de una escuela mejor “fue mayor que todo lo demás”, entonces no hubo cuestionamiento sino acompañamiento. “Los pibes decían ‘nunca pensé que iba a extrañar tanto la escuela’, lo que siempre quisimos es esto, estar en la escuela”, concluye.