EN LAS TUNAS DENUNCIAN PERSECUCIÓN A LOS JÓVENES Tigre: razzias policiales y un caso de torturas
En las últimas semanas, la Policía Bonaerense y personal del Centro de Operaciones de Tigre (COT) realizaron varias incursiones violentas en un barrio de General Pacheco con pretextos difusos y disparos indiscriminados –balas de goma y de plomo. El último caso es el de un joven de 26 años, Emanuel, que fue golpeado en su propia casa por 10 efectivos y torturado en la comisaría.
ANDAR en Tigre
(Agencia) El domingo 13 de marzo, Emanuel se enteró que el marido de una prima suya –Luis Rodolfo Chávez- había estado en la casa de su madre y que la había tirado al piso de un fuerte empujón. El joven de 26 años fue a ver al agresor para pedirle explicaciones, pero lo único que recibió fueron las amenazas de su prima, quien dijo que llamaría a la Policía.
A la mañana del día siguiente, Emanuel se despertó con 5 patrulleros de la Bonaerense en su casa y, entre los efectivos, estaba Chávez: “Salgo y le pido explicaciones por lo que le hizo a mi mamá el día anterior y los policías me empezaron a pechear. Entro a mi casa y ellos entran conmigo y me agarran a las patadas. Me quebraron el tabique y rompieron la cabeza, tengo dos puntos. Me sacan de mi casa, me arrastran al móvil y a las patadas me trasladan hasta la Comisaría”, narró el joven al portal laizquierdadiario.com.
En la sede policial no dejaron registros del ingreso del joven, por lo que los familiares no pudieron realizar la denuncia ante la fiscalía de General Pacheco. No había ingreso formal a la comisaría ni orden para el violento operativo realizado en la casa de Emanuel.
La liberación del joven se produjo exclusivamente gracias a una rápida movilización de los vecinos del barrio Las Tunas, quienes denuncian la sistematicidad de estas prácticas represivas de la Policía Bonaerense y la Gendarmería en la zona.
“Me amenazaban todo el tiempo que me iban a matar y que me iban a empapelar. Si no fuese por los vecinos que fueron a la Comisaria quién sabe qué me pasaba”, relató el joven de 26 años.
Por su parte, docentes del bachillerato popular Raíces -una organización social y cultural que promociona la educación en el barrio y que acompaña a la familia de Emanuel en la búsqueda de justicia- señalaron que “a Emanuel lo golpearon, lo picanearon, lo torturaron en democracia. Dan cuenta de ello no solo su tabique nasal roto sino las innumerables marcas en su cuerpo que dejaron los golpes y las manoplas con descarga eléctrica (la nueva picana) y también las huellas en su memoria de lo que hoy es la marca registrada de la Bonaerense, manifestada en la voz del policía Juan Rojas: ’vas a aparecer tirado en un zanjón’”.
Desde el Bachillerato denuncian que este caso no es el único ni aislado, sino que se enmarca en el endurecimiento de las políticas de control y disciplinamiento social en los barrios, dando vías libres de acción a las diferentes policías. En este sentido, a comienzos de febrero pasado se produjeron dos hechos similares de incursión violenta por parte de la Bonaerense y personal del Centro de Operaciones de Tigre (COT).
En el caso del 7 de febrero, durante 4 horas un grupo numeroso de policías “en búsqueda de un sujeto” dispararon cientos de balas de goma y proyectiles de plomo contra las casas de decenas de vecinos de Las Tunas, además de haber ingresado en varias de ellas. Hubo tres heridos por los disparos, entre ellos un niño. El episodio ocurrió en una zona aledaña a un merendero, a una sede de apoyo escolar y a una secundaria de jóvenes y adultos donde además se dicta un profesorado, espacios en los que circulan cientos de niñas y niños diariamente.
En este marco, la Comisión Provincial por la Memoria expresa su rechazo a estas prácticas violentas y arbitrarias de las fuerzas de seguridad en barrios populares y acompaña a las organizaciones sociales y de derechos humanos que, junto a los vecinos de General Pacheco, reclaman la intervención de las instancias judiciales correspondientes.