MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS «Te destrozan física y mentalmente»
Durante la jornada 70 realizada el 14 de junio brindaron su testimonio dos familiares de desaparecidos y dos sobrevivientes: Dardo Darío Artigas, hermano de María Asunción Artigas; Norma Ester Molina, esposa de Roberto Laporta; y Francisco Manuel García Fernández y Jorge Eduardo Heuman, sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Brigada de San Justo.
ANDAR en los juicios
(Por diariodeljuicio) El testimonio de Dardo Darío Artigas desde Uruguay estuvo cargado de emoción y nerviosismo. Primero explicó cómo era la vida cotidiana de la familia en el país vecino, los compromisos militantes y la vida obrera como valores inculcados desde muy pequeños y el impacto de la escalada represiva en Uruguay a partir del golpe de 1973.
Allí, el 30 de agosto, su casa que estaba instalada en el barrio obrero de “La Teja” fue allanada por un grupo del Ejército llamado “Los tigres”, que estaba comandado por el Coronel Gavazzo y se llevan a sus tres hermanos mayores, de los cuales solo queda detenido Rubén que queda preso en el cuartel de La Paloma hasta que lo trasladan a la cárcel y luego queda en libertad. Por ese motivo, el 4 de enero de 1973 su hermana María Asunción se refugia en Argentina junto a su marido Alfredo Moyano (Fredy), ambos por intervención de Naciones Unidas.
El testigo explica que vivió varias veces con su hermana durante su estancia en Argentina. Relata que cuando ella vivía en Palermo fue secuestrada junto a su marido y su suegra. En ese momento María estaba embarazada de dos meses y varios testigos coinciden en señalar que el Coronel Gavazzo le pegó en la panza. Luego son liberados y se van a vivir a Berazategui. En 1976 nace la primera hija del matrimonio, que fallece ese mismo año por bronqueolitis.
Dardo explica que a fines de 1977, cuando tenía 17 años, es secuestrado en el centro de Berazategui y llevado a un lugar con un gran patio donde había mucha gente. Allí es torturado y violado e interrogado por un uruguayo. De esto se dio cuenta porque el militar dijo la palabra “botija” que los argentinos no usan. Estuvo detenido un día y luego fue liberado en un campo. Para Dardo el accionar de las fuerzas represivas “te destrozan físicamente y moralmente”. Luego de ese episodio vuelve a Uruguay.
En 1977, la familia entiende que la pareja ha sido secuestrada porque pierden contacto con ellos y por eso su madre empieza la búsqueda en Argentina. Va a ver la casa en Berazategui y la encuentra destrozada. Comienza con la presentación de habeas corpus y denuncias.
En ese momento su hermana nuevamente estaba embarazada. Recién en 1979 tienen alguna noticia cuando llaman por teléfono y le dicen a su mamá que su nieta María Victoria había nacido el 27 de agosto de 1978 y que estaba en Casa Cuna. Su mamá va allí pero era información falsa. A la niña la recuperan recién cuando tenía 8 o 9 años, ya que le manifiesta a la maestra que cree ser uno de los niños que están buscando. Ella hace la denuncia y finalmente era cierto. Había sido apropiada por una pareja de militares. Gracias al análisis de ADN María Victoria es restituida a sus abuelos.
Según pudo reconstruirse, María Asunción y Alfredo fueron vistos en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes. En el primero nació la niña, con su madre esposada y encapuchada. Dardo señaló angustiado que “me pongo a pensar que si yo sufrí, lo que deben haber sufrido ellos que estuvieron días y días secuestrados y principalmente mi hermana”. Su testimonio finalizó al expresar que con la restitución de su sobrina sintió que de alguna manera había recuperado un poco de su hermana.
***
A continuación testificó Norma Ester Molina, esposa de Roberto Laporta, que continúa desaparecido. La pareja se había conocido en 1973 en una Unidad Básica de Banfield y dos años después se casaron y tuvieron un hijo. Roberto trabajaba como gráfico en el Ministerio de Minería. En 1976 vuelven a la militancia en Montoneros.
Un año más tarde, en noviembre de 1977, el Ejército allana la casa de sus padres y aunque ellos logran escapar, los militares se llevan a su madre. Su hijo de dos años es entregado a una vecina quien lo lleva a lo de su abuela paterna. Nuevamente el Ejército secuestra a su suegra y entrega al nene a otra vecina. También son secuestrados María y Miguel Laporta, hermanos de Roberto. Son llevados al Pozo de Quilmes. Allí, María con 15 años es violada y torturada. Su madre es llevada a un lugar en Banfield y torturada. Finalmente es liberada al otro día.
Después de eso, Norma y Roberto se la pasaron deambulando entre noviembre y diciembre de 1977. Se enteran que ella está embarazada y se mudan a una pensión en Quilmes Oeste. Norma relata que el 11 de enero sobrevuela un helicóptero sobre la casa y al día siguiente es allanada pero logró escapar. Va a buscar amigos de militancia y no logra encontrar a nadie. Rápidamente se entera que a su marido Roberto se lo habían llevado. Finalmente logra ir a lo de una tía en San Miguel donde se queda poco tiempo porque un vecino amenaza con denunciarla. Se va a Santa Fe donde nace su hija.
De su esposo supo que estuvo secuestrado en el Pozo de Quilmes, ya que fue visto por Rubén Alcides Chiesa y porque Miguel le dijo que estuvo con su hermano. Miguel y María fueron liberados en marzo de 1978. Su testimonio finalizó con su pedido de justicia: “no busco venganza, busco justicia”.
***
Luego de un cuarto intermedio testificaron Francisco Manuel García Fernández y Jorge Eduardo Heuman, sobrevivientes. Sus declaraciones fueron breves porque se orientaron a señalar si vieron en su paso por el centro clandestino de detención de la Brigada de San Justo a algún secuestrado proveniente del Pozo de Banfield. Ambos contaron su periplo por los centros clandestinos hasta su liberación y coincidieron en señalar a Rafael Chamorro como un secuestrado del Pozo que había llegado a la dependencia de San Justo. Jorge finalizó su declaración expresando que los juicios son “una señal hacia el futuro”.
La próxima audiencia se realizará el martes 21 de julio.
*Cobertura realizada por Florencia Larralde Armas.
Cómo citar este texto: Diario el Juicio. 14 de junio de 2022. RECUPERADO de “TE DESTROZAN FÍSICA Y MORALMENTE” https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1263