CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y POR LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en el marco del 8 de mayo
Con motivo del Día Nacional contra la Violencia Institucional y simultáneamente a la publicación del segundo Informe sobre violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia las niñeces y juventudes de La Matanza, se llevaron a cabo entre el viernes y domingo una serie de actividades, talleres y espacios de reflexión en distintas localidades de ese distrito bonaerense de las que participaron, además de niñas, niños y jóvenes, las familias de pibes y pibas asesinados por la policía durante los últimos tres años en La Matanza. El citado informe muestra la constante preponderancia del control territorial policial y del sistema penal por sobre los organismos de promoción y protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
ANDAR en La Matanza
(Agencia) En diálogo con ANDAR, Antonella, una de las integrantes del Observatorio de Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad hacia las niñeces, adolescencias y juventudes de La Matanza, explicó que el Segundo Informe que acaban de dar a difusión –y que la CPM tiene disponible en su sitio institucional- contempla un contexto particularmente excepcional debido a la irrupción del COVID 19 y la consolidación de la intervención policial como dispositivo central del control territorial de las medidas de restricción de circulación.
Se trata del segundo Informe sobre violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia las niñeces y juventudes de La Matanza que, entre otros registros, análisis e historias de violencia policial, incluye 43 entrevistas semi-dirigidas realizadas en 12 localidades de La Matanza –en 48 barrios en total- y que fueron contestadas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ); adultos o referentes de organizaciones territoriales; e integrantes de equipos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos local de NNAyJ.
Cabe agregar que el informe es el resultado de un trabajo conjunto entre el Observatorio mencionado y que depende del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de NNAyJ de La Matanza, y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
“Al incremento de las desigualdades existentes se sumó la consolidación de la intervención policial como dispositivo central del control territorial de las medidas de restricción de circulación, especialmente durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esta excepcionalidad nos obligó también a pensar nuevas estrategias para garantizar el monitoreo de las violencias estatales, y redefinió las prioridades de la intervención en la inmediatez territorial, donde las redes locales y las organizaciones comunitarias fueron protagonistas”, señala el Informe.
Por otra parte, entre el viernes y domingo pasados se llevaron a cabo actividades en distintas localidades de La Matanza con el objeto de reflexionar sobre las nuevas masculinidades, la violencia institucional y la promoción y protección de derechos de NNAyJ.
El viernes hubo talleres de stickers, stencil, y otras expresiones artísticas en Isidro Casanova y Villa Celina, organizadas por el Programa Envión Podés y en articulación con la Dirección de Promoción de Derechos de Personas en Situación Penal del municipio de La Matanza.
Las actividades se replicaron el sábado en barrios de la localidad de Rafael Castillo, y días después en González Catán y Virrey del Pino. En todas las localidades donde se realizaron las jornadas con las y los niñas, adolescentes y jóvenes participaron familiares víctimas del uso letal de la fuerza del distrito, respecto a casos ocurridos en los últimos tres años que es el período que lleva en funcionamiento el Observatorio.